La rotación de personal es una medida de la gestión de recursos humanos que permite identificar problemas de insatisfacción laboral o deficiencias en los procesos de selección y contratación y sus consecuencias en la productividad. Se utiliza para calcular la fluctuación del personal utilizando el volumen de personas que ingresan y que salen de la organización.

Una de las consecuencias, según Chapman y White (2011, p.33), más allá de los costos visibles (liquidación de beneficios, costos de reclutamiento y selección, contratación y adiestramiento, entre otros), es que un alto índice de rotación también produce costos ocultos como: la pérdida temporal de productividad, el desgaste de la moral, el deterioro emocional y la inestabilidad de los que se quedan, la pérdida del know-how y eficiencia, el tiempo que se invierte para realizar la inducción específica en el puesto de trabajo y la curva de aprendizaje hasta que el nuevo ocupante alcance la socialización y adaptación en su puesto; además del efecto sobre las relaciones interpersonales hasta que el nuevo ocupante se adhiera al equipo de trabajo.

En la publicación “Ante una alta rotación de colaboradores, aumenta el valor de su propuesta”, realizada por Ipsos Perú en su página web, se menciona que el Perú tiene una de las tasas más altas de rotación de personal de América Latina, alcanzando el 18% en comparación con un 5% a 10% para Latinoamérica. Estos datos sirven de manera referencial para hacer una comparación con los resultados obtenidos en el presente estudio.

He allí la importancia del presente documento en el que se analiza la rotación de jefas y jefes de las Oficinas de Recursos Humanos (ORH), o quienes hagan sus veces, en las entidades públicas de nivel de gobierno nacional y sus desconcentradas. Para lo cual, la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR utilizó como fuente principal de información la relación de personas que ocuparon dicho puesto entre los años 2015 y setiembre 2018. Dicha información fue proporcionada por cada entidad incluida en el estudio a través de un formato diseñado para tal fin.

Para efectos de este estudio, se han considerado a los programas y proyectos como entidades. La muestra contempla información proporcionada por 196 entidades públicas, entre ellas se tiene: 19 ministerios, 26 organismos técnicos especializados (OTEs), 19 organismos públicos ejecutores (OPEs), 6 organismos constitucionalmente autónomos (OCAs), 3 organismos reguladores, 34 organismos desconcentrados (hospitales, institutos de salud, redes asistenciales, unidades de gestión educativa, INPE regional y SUNARP regional, entre otros), 22 cortes superiores del Poder Judicial, 19 Programas, 11 Proyectos, 28 universidades, y 9 entidades agrupadas en otros (organismos públicos descentralizados, organismos públicos especializados, organismo jurisdiccional autónomo, organismos con personería jurídica de derecho público interno).

Las entidades participantes brindaron información respecto al nombre del ocupante del puesto de jefe/a de recursos humanos, régimen laboral, situación del puesto, nivel de puesto, fecha de inicio y fecha de fin de labores, e información complementaria de jefas y jefes de Recursos Humanos, o quienes hagan sus veces.

Este estudio no consideró las encargaturas de funciones o puesto menores a 30 días y las
encargaturas por motivos de licencia por maternidad/paternidad, vacaciones y/o comisión de servicios porque se considera que estas no reflejaban una rotación real de jefas y jefes de Recursos Humanos, materia del presente análisis.

Para efectos de este estudio se ha considerado la existencia de un único empleador, lo que ha permitido calcular el índice de rotación de las entidades del gobierno nacional y sus desconcentradas, considerando que cada entidad tiene un solo puesto de jefa o jefe de Recursos Humanos, o quien haga sus veces.

Asimismo, se ha analizado el tiempo de permanencia en el puesto en estudio, lo que nos da una idea del tiempo promedio que los ocupantes tienen para desarrollar una gestión efectiva de recursos humanos.

Este estudio, establece un primer esfuerzo para medir la rotación de jefas y jefes de Recursos Humanos o quienes hagan sus veces del sector público, dado que no se han encontrado estudios previos oficiales, por lo que este documento puede constituirse en la base referencial para posteriores estudios similares.

Acceda a la publicación completa aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here