En el segundo semestre de este año, la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) priorizará las acciones vinculadas con la seguridad ciudadana en el control de los beneficios penitenciarios, informó su jefe, Enrique Mendoza Ramírez, quien en diálogo con el Diario Oficial El Peruano detalla los resultados de la labor de la entidad a su cargo en el primer semestre.

beneficios carcelarios

Además, el vocal supremo explica las acciones que se ejecutan y cómo los jueces pueden coadyuvar en la lucha anticorrupción.
–¿Cuáles son los resultados de las labores de la Ocma hasta el primer semestre del año?
–En cuanto a personas, 120 magistrados y funcionarios de esta oficina y de las oficinas descentralizadas de control de la magistratura (odecmas) se han especializado en auditoría e inspectoría judicial. En cuanto a procedimientos, se han elaborado ocho protocolos de actuación orientadores en la ejecución de todas las investigaciones, visitas judiciales; son ocho libros en los que se indica cómo son estas visitas y las quejas escritas, cómo se otorgan los beneficios penitenciarios, etcétera. También hemos hecho un compendio de todas las normas disciplinarias referidas al Poder Judicial, el cual es un libro que vamos a publicitar. Los procedimientos son controlados en forma física mediante un sticker y de manera electrónica en nuestro programa de Internet, que hace un seguimiento vía digital, con alertas y control de plazos. Hemos sistematizado la jurisprudencia disciplinaria, aprovechando nuestro sistema informático, para unificar criterios y facilitar la información a los usuarios investigados que son magistrados o funcionarios del Poder Judicial. A esto se agregan las videoaudiencias, usuales en los procedimientos; los magistrados de provincias ya no necesitan trasladarse a Lima; además, quienes están inmersos en  procedimientos son notificados vía electrónica, lo cual es obligatorio.
–¿Cuáles son las principales prioridades hasta diciembre de 2012?
–Las prioridades son las acciones  vinculadas con la seguridad ciudadana en el control de los beneficios penitenciarios, a fin de que no se relajen los requisitos para otorgar estos beneficios. Lo que estamos haciendo es intensificar el control de estos beneficios. Hemos intensificado ya este control en campaña permanente, para que se cumpla con los requisitos legales antes de otorgar un beneficio penitenciario, porque los internos de alta peligrosidad no deben salir a la calle.
–¿Ejecutan acciones para la protección del medioambiente?
–Desarrollamos acciones de control en las importaciones irregulares de vehículos usados, y en el otorgamiento indebido de licencias de pesca como medidas a favor del medioambiente  Además, ejecutamos una campaña en pro del bienestar del niño y la mujer a escala nacional en los juzgados de familia y de paz que conocen asuntos de esta especialidad.
–¿Ejercen acciones de control en los casos de conflictos sociales?
–Hemos pedido información a los magistrados que conocen estos asuntos porque aparentemente ha habido demasiada laxitud en el otorgamiento de libertades en este tipo de casos, es decir, hay mucho laberinto y ningún detenido. Estamos pidiendo que los jueces presenten sus razones del porqué en determinados casos de esta naturaleza no ordenaron detenciones si aparentemente hubo agitación y daños contra la cosa pública y privada.
Defensoría del Usuario Judicial    
–¿Cómo evalúa la labor de la unidad de Defensoría del Usuario Judicial de la entidad a su cargo?
–Tenemos comentarios muy buenos, y eso se debe a que las quejas que tramita esta unidad son atendidas de manera inmediata. En promedio, se atienden en 20 minutos y cuando no puede ser así se reportan los resultados en un plazo no mayor de diez días.
Además, hacemos un control posterior con una llamada de comprobación telefónica para que interrogando y preguntando al usuario podamos saber si hay alguna cuestión más o si éste está satisfecho con la información entregada.
El 37% de las quejas que se tramitan se presentan por la página web, el 31% se formulan por teléfono, el 29 % son verbales o personales y solo el 3% se presentan por correo electrónico. A diario, entre 30 y 40 quejas verbales son atendidas en su mayoría de modo inmediato por el personal. Mediante esta unidad se brinda entonces un servicio bastante eficiente.
Objetivos trazados
La Ocma tiene como objetivos emprender políticas de prevención que fomenten la lucha contra la corrupción, identificar las áreas críticas y erradicar las malas prácticas en el servicio de justicia.
Asume el deber de coadyuvar a que el Poder Judicial se desarrolle en observancia a los principios de la administración de justicia y los valores éticos de la función judicial.
Busca constituirse en un instrumento fundamental para el estricto cumplimiento de las acciones de control orientadas a la permanente evaluación de la conducta funcional de magistrados y auxiliares jurisdiccionales del citado poder del Estado.

Tarea de los Magistrados
–¿Cómo los jueces pueden coadyuvar en la lucha anticorrupción?
–Tienen que sujetarse a la Constitución, al respeto a los derechos humanos, a resolver con eficiencia y rapidez, y no someterse a presiones de particulares, de las partes, políticas, de grupos poderosos o de la prensa.
El juez debe tener el suficiente carácter y temperamento para afrontar este tipo de presiones. Tiene que ganarse la confianza de la población, y lo que da confianza a la gente es saber que no se torcerá por cualquier presión, razón o motivo.

Lucha contra la corrupción
–¿Cuál es su opinión sobre los anuncios efectuados por el Presidente de la República en materia de lucha contra la corrupción?
–Nosotros estamos en esa línea de trabajo de luchar contra la corrupción. Ésa es nuestra razón de ser, pero también luchamos contra la ineficiencia, que es fuente de corrupción. Podemos exhibir frutos y resultados, como es el caso de delincuentes de alta peligrosidad que no han salido a la calle y que siguen cumpliendo sus respectivas penas y sanciones.
(El Peruano)

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