Comparado con otros 18 países de América Latina y el Caribe en el Índice de Oportunidades Humanas (IOH), Perú está en sexto puesto en graduación a tiempo de primaria, aunque, en acceso a saneamiento se encuentra en el puesto 10, a agua potable en el 14, y a electricidad en el 15, según el Banco mUndial.

acceso al agua

El estudio ¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Medición y comprensión de la evolución de las oportunidades, publicado por el Banco Mundial (BM) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), apunta, no obstante, que el índice de educación sigue siendo bajo debido tanto a una cobertura insuficiente como a una distribución desigual de las oportunidades.

“En infraestructura, el desempeño es disparejo. Mientras que el índice en telefonía celular aumentó significativamente de 8 a 52 entre el 2004 y 2009, persiste una marcada dispersión”, indica la publicación.

En tanto, el acceso a la electricidad, el Perú pasó de 52 a 67, y en saneamiento de 44 a 55, en ambos casos debido a mejoras en la cobertura y a una distribución más equitativa, mientras que en el acceso a agua potable, las mejoras han sido mínimas.

El estudio
La publicación da a conocer la evolución reciente del acceso de los niños peruanos a oportunidades críticas para su desarrollo en las áreas de salud, educación, acceso a información e infraestructura básica durante la última década. Así, constata cómo el acceso a estos servicios, que debiera ser universal, está aún lejos de serlo.

“Todos los niños y niñas del Perú, independientemente de donde nacieron, el nivel educativo de sus padres, el color de su piel o la lengua de su familia, deben tener las mismas oportunidades de acceso, cuando menos, a salud básica, agua potable, saneamiento, nutrición y una educación básica de calidad”, explicó Susan Goldmark, Directora Regional del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

(Gestión)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here