A partir del año 2002 se inició en el país un proceso de descentralización que se concretó con la conformación de los Gobiernos Regionales y Locales. Ese mismo año se eligieron por primera vez a los Presidentes Regionales, quienes ejercieron el cargo hasta diciembre del 2006. En noviembre del mismo año, se eligieron al los nuevos representantes de los gobiernos regionales y locales, quienes han iniciado el ejercicio de sus funciones en enero del 2007 hasta diciembre del 2010.

Uno de los problemas del actual proceso de descentralización radica en la ausencia de una reforma del Estado que acompañe este proceso. Esta situación genera un contexto desfavorable para la descentralización, ya que ni los sistemas administrativos nacionales ni la estructura del Gobierno Nacional se ha reformado. Especial relevancia tiene la ausencia de una carrera pública que regule la acción de todos los funcionarios del Estado. Actualmente, conviven grupos de funcionarios y servidores regulados por el Decreto Legislativo No 276, por el Decreto Legislativo No 728 o por los llamados actualmente Régimen Especial de Contratación Administrativas de Servicios. Esta heterogénea regulación plantea situaciones muy diversas que van desde la alta rotación de funcionarios y servidores hasta su práctica inamovilidad, según el régimen legal aplicable.

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