La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su proyecto Facilitando Comercio, tienen previsto capacitar a 3,200 funcionarios y servidores públicos en materias de simplificación administrativa de trámites para los ciudadanos y las empresas.

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La asesora de la Secretaria de Gestión Pública (SGP) de la PCM, Carolina Cisneros, dijo que dicha capacitación se dará durante la realización del Segundo Diplomado de Simplificación Administrativa, que en esta ocasión abarcará a funcionarios y servidores de municipalidades tipo B y rurales, las cuales se caracterizan por tener menos población y recursos.

El Segundo Diplomado de Simplificación Administrativa se inició el 6 de febrero y tendrá una duración de seis meses, además para capacitar a los 3,200 funcionarios y servidores públicos previstos se realizarían en total cuatro módulos.

“Como SGP de la PCM, que es ente rector del proceso de modernización de la gestión del Estado, debemos fortalecer las capacidades de los funcionarios y servidores para que éstos puedan aplicar metodologías y herramientas de modernización de la gestión pública”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que con este diplomado se pretende fortalecer las capacidades de los funcionarios y servidores para que puedan simplificar trámites para los ciudadanos y usar mejores métodos para calcular las tasas que cobrarán a los ciudadanos, porque su finalidad y propósito es que los ciudadanos tengan un mejor servicio.

Precisó que los funcionarios que serán capacitados provendrán de alrededor de 1,000 municipalidades tipo B, según la clasificación hecha por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Las municipalidades tipo B no son ciudades principales sino distritales o más pequeñas, con menores recursos económicos pero pueden ser provinciales o distritales según la clasificación hecha por el MEF”, anotó.

Recordó que con el Primer Diplomado de Simplificación Administrativa, realizado en el 2011, se capacitaron a 1,000 funcionarios de municipalidades tipo A.

“Las municipalidades de tipo A son ciudades principales como las distritales de Lima y las municipalidades provinciales o capitales de provincia, que por su tamaño o situación económica se caracterizan por tener mayor número de población y mayor ingreso económico”, añadió.

Cisneros señaló que el tema que se va a priorizar en el segundo diplomado es la mejora y simplificación de los procedimientos y servicios administrativos que brindan las municipalidades involucradas a los ciudadanos.

“Entre esos servicios figuran licencias de funcionamiento, autorización de anuncios publicitarios, autorización para ferias, registros civiles, todos estos trámites que solicitan los ciudadanos y las empresas para que puedan abrir sus negocios, entre otros”, aseveró.

(Andina)

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