La publicación que tiene en sus manos, Análisis comparativo de balances sobre el proceso de descentralización, presenta una comparación de 16 balances elaborados entre los años 2009 y 2015 por 7 instituciones públicas, de la sociedad civil, de la academia y de la cooperación internacional. Constituye un “balance de balances”, solicitado por la Secretaría Ejecutiva del Acuerdo Nacional al arquitecto Raúl Molina Martínez, reconocido experto que con entrega y continuidad viene analizando la experiencia descentralista en el Perú contemporáneo.

descentralización

El objetivo de este estudio es facilitar un diálogo informado y alturado que excluya diagnósticos y extremismos simplistas y que contribuya a generar nuevos consensos. Asimismo, debe permitir que el lector se forme o profundice una opinión de este proceso,
que seguramente será diversa según los temas que priorice y analice.

Estos temas constituyen el núcleo del informe que presentamos, y en su mayoría fueron planteados por las instituciones cuyos balances sirvieron de base para este trabajo. De dichos balances surge inevitablemente una mirada multidimensional de la descentralización que obliga a evaluar de distinta manera sus diversos aspectos.

La descentralización es un proceso diverso en avances y con altibajos, pero es indiscutible que impulsa la formación de nuevos liderazgos políticos, alienta la participación y contribuye a la progresiva consolidación de la ciudadanía en todas las regiones del Perú. En el ámbito administrativo, y a pesar de tareas inconclusas -como la delimitación de funciones y la coordinación entre los tres niveles de gobierno-, estamos ante un proceso de asunción de responsabilidades en la gestión pública del desarrollo integral, por ciudadanos y ciudadanas de las propias regiones, bajo la dirección de autoridades que expresan la diversidad de nuestras culturas.

Su legitimidad proviene del voto popular y de su capacidad de construir instituciones.
En el decisivo campo de la actividad gubernamental, incluida la gestión pública, se dan aprendizajes producto de experiencias fallidas a evaluar con rigor, pero también logros apreciables que exhibir. Estas experiencias no se pueden desperdiciar, y un debate
serio y pausado debe permitir decantar los aspectos más valiosos del aprendizaje político y técnico. De esta manera, se está dando un paso más en el proceso de democratización del Perú, en la medida en que nuevos contingentes de ciudadanos y ciudadanas asumen responsabilidades públicas en beneficio de sus coterráneos y del desarrollo nacional.

El debate sobre el futuro curso de la descentralización y la eventual constitución de regiones debe ser un proceso lento,que trasciende de lejos la corta coyuntura electoral en la que nos encontramos, y que requiere tiempo para escuchar no solo a estudiosos e instituciones públicas y privadas, sino principalmente a los actores de las experiencias recientes. A ese proceso pretendemos aportar con esta publicación.

Acceda al íntegro de la publicación aquí

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