El desarrollo de una gestión de calidad en un organismo público peruano es reconocido internacionalmente. Es así que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, OSINERGMIN, recibió el trofeo del Reconocimiento Plata del Premio Iberoamericano de la Calidad 2011, distinción otorgada por primera vez a una institución pública peruana. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, el 15 de febrero.

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Esta es una distinción a la labor de OSINERGMIN quien, en la evaluación de un jurado integrado por expertos de varios países, demostró cumplir con altos estándares internacionales durante el desarrollo de su gestión. Así contribuye con el adecuado desenvolvimiento de los sectores de energía y minería, al tiempo de velar por el respeto de los derechos de la ciudadanía en dichos sectores.

Se puede destacar que durante las evaluaciones, uno de los aspectos en los que el jurado puso mayor énfasis se relacionó a las acciones que ejecuta el organismo supervisor para satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía.

Este reconocimiento fue otorgado tras una evaluación estricta del Modelo de Gestión de OSINERGMIN por un jurado integrado por representantes de catorce países iberoamericanos, además de dos miembros de organismos supranacionales como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y el Programa Iberoamericano de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (IBERPYME).

MÁS DATOS

En el año 2010, OSINERGMIN logró ser la primera institución pública en recibir el Premio Nacional a la Calidad. Este reconocimiento fue otorgado por el Comité de Gestión de la Calidad integrado por 20 instituciones del sector empresarial, académico, técnico y del gobierno.

Las  instituciones que lo obtienen son presentadas como ejemplos para ayudar y estimular los procesos de mejora de otras organizaciones peruanas.

Acerca del Premio Iberoamericano de la Calidad

El Premio Iberoamericano de la Calidad es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y fue convocado por primera vez en el año 1999. Está basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, el cual consta de una versión para las administraciones públicas y otra para organizaciones públicas o privadas.

Hasta el 2010, unas 95 organizaciones han sido galardonadas gracias a la colaboración de más de mil evaluadores de 17 países iberoamericanos, que participan de forma altruista en el proceso de evaluación del premio. Algunos de los objetivos de este galardón son:

  • Reconocer internacionalmente la excelencia de la gestión de las organizaciones premiadas y así contribuir a que la región Iberoamericana sea considerada un entorno de calidad.
  • Estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanas, ofreciendo un modelo de gestión comparable con organizaciones excelentes a nivel internacional.
  • Promover la autoevaluación de las entidades y la focalización hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus grupos de interés.
  •  Difundir las mejores prácticas de las organizaciones ganadoras y con ello facilitar la mejora de otras organizaciones.

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