El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) logró la aprobación del Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), documento que formaliza la última etapa del proceso de implementación de la Ley del Servicio Civil, por tanto, está listo para iniciar los concursos públicos meritocráticos, convirtiéndose de ese modo en la tercera entidad en realizar concursos bajo el Régimen del Servicio Civil, luego de la Oficina de Normalización Previsional y SERVIR.

“Llegar a esta etapa representa un hito muy importante para la entidad y para las personas que trabajan ahí, pues con la aprobación del CPE, empezarán a realizar los concursos públicos meritocráticos bajo el régimen del servicio civil, con todos los beneficios que ello supone para quienes accedan a un puesto”, indicó Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de SERVIR.

El CPE de OEFA, contiene aspectos relacionados al número de puestos de la entidad, así como la valorización para cada uno de los puestos aprobados. Este instrumento requirió la aprobación del Consejo Directivo de SERVIR y previamente la opinión favorable de la Dirección General de Presupuesto Público y la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el plan de implementación de OEFA, las próximas semanas iniciará el concurso de méritos para el jefe de recursos humanos, quien a su vez liderará los concursos para incorporar progresivamente y de manera meritocrática a 816 servidores, dándoles la posibilidad de desarrollar una carrera en el Estado mediante ascensos a otros cargos, que mejoren sus remuneraciones e incentiven su crecimiento personal y profesional en la administración pública.

Para que OEFA ingrese al Régimen del Servicio Civil, se conformó la Comisión de tránsito, que facilitó la revisión y validación de las actividades y nuevos documentos de gestión; el Mapeo de Puestos, que permitió inventariar todos los puestos y posiciones; el Mapeo de Procesos, que consintió en analizar la manera cómo opera la entidad y el Plan de Mejoras, que planteó compromisos de mejora con enfoque al ciudadano. Luego se determinó la cantidad de puestos y posiciones y las funciones con el Manual de Perfiles de Puestos.

Este proceso sirvió para ordenar la gestión institucional, mejorar la calidad y oportunidad de los servicios, a través del fortalecimiento de la gestión de las personas, lo cual permitirá servir mejor a la ciudadanía en general.

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