El Reporte Fiscal mensual presenta los últimos indicadores acerca de la evolución de las cuentas fiscales (ingresos tributarios del Gobierno Central, gastos no financieros del Gobierno General, y la inversión pública por niveles de gobierno). La fuente de información básica proviene de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP). Con este documento, el Ministerio de Economía y Finanzas reafirma su vocación con la transparencia en la gestión de las finanzas públicas.

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RESUMEN EJECUTIVO

En enero del 2013, los ingresos tributarios del Gobierno Central crecieron 0,9% en términos reales respecto del mismo período del año anterior. El leve crecimiento del mes se explica, en parte, por dos factores puntuales: el pago de una deuda resuelta por el Tribunal Fiscal en enero del 2012, un pago excepcional por IGV interno en enero 2012. De no considerarse estos efectos extraordinarios, la recaudación en enero del 2013 habría crecido 4,5% respecto de enero 2012.

Por su parte, el gasto no financiero del Gobierno General de enero creció 8,5% en términos reales, similar al crecimiento del año 2012 (8,2% real)2. El crecimiento del gasto público fue impulsado, principalmente, por la inversión pública que creció 24,9% en términos reales. El crecimiento acumulado del gasto no financiero del Gobierno General en los últimos 12 meses asciende a 8,3%.

I. Recaudación Tributaria creció 0,9% en enero de 2013

  • * Según información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), en enero de 2013 los ingresos tributarios crecieron 0,9% en términos reales3. A pesar de la baja tasa de crecimiento, se alcanzó una recaudación de S/. 8 045 millones, máximo histórico respecto de los meses de enero de años anteriores.
  • * Es importante resaltar que el crecimiento de enero refleja un efecto base debido a que en enero del 2012 se registraron pagos extraordinarios por S/. 264 millones (S/. 134,5 millones por el pago de una deuda por mandato del Tribunal Fiscal y S/.129,6 millones por el pago de IGV interno por la venta de activos de un empresa minera) . De no considerarse estos pagos extraordinarios, la recaudación en enero del 2013 habría crecido 4,5% respecto de enero 20124.
  • * La recaudación por Impuesto General a las Ventas alcanzó los S/. 4 370 millones, registrando un crecimiento de 0,5% en términos reales. El IGV interno creció 2,5%, por debajo el dinamismo económico. Según SUNAT, esto se debe a un efecto base pues en enero del 2012 se registró un pago extraordinario de S/.130 millones (venta de activos de un empresa minera). De no considerarse este monto, el IGV interno hubiera crecido 8,0 real (en lugar de 2,5%) y el IGV total lo habría hecho en 3,7% (en lugar de 0,5%). Por su parte, el IGV importado cayó 2,6%; esta caída se debe, en parte, a que una empresa del sector privado se acogió al Régimen de Reposición de Mercancías en Franquicia, dejando de pagar este impuesto.
  • * En enero, la recaudación por Impuesto a la Renta (IR) creció 0,9%. La recaudación del IR 3era categoría (58% de la recaudación por IR) creció 0,8% debido a un efecto estadístico pues el crecimiento de enero 2012 de IR 3era categoría de resto de sectores (excluyendo minería) fue el mayor del 2012 (22,7%). Por su parte, el IR de 5ta categoría registró una caída de 1,4% debido a un efecto base. Según información de la SUNAT, en enero del 2012 una empresa del sector minero hizo un pago por IR de 5ta categoría 9 veces mayor al pago del presente año.
  • * En enero, la recaudación del ISC Total (incluyendo el interno y el importado) alcanzó S/. 532 millones, nivel que representó un incremento real de 2,6% respecto de similar mes del 2012. Este resultado se explicó por la mayor recaudación proveniente tanto del ISC Combustibles que totalizó S/. 220 millones (crecimiento de 3,6%) como del ISC Otros que alcanzó los S/. 313 millones (crecimiento de 1,9%).
  • * Por su parte, la recaudación arancelaria aumentó 13,0%. Esto se debe a la recuperación de las importaciones, que crecieron 9,1% en enero, acelerándose respecto de diciembre (-4,0%). Asimismo, la recaudación por el rubro “Otros ingresos tributarios” cayó 6,2%, debido al pago extraordinario en enero del 2012 de una deuda por mandato del Tribunal Fiscal (S/.134,5 millones) y una diferencia puntual en la periodicidad de pago del Impuesto Especial a la Minería (en enero del 2012 se acreditaron parte de los pagos correspondientes al 4T2011 mientras que los pagos que corresponden al 4T2012 se realizarán íntegramente en febrero de 2013).

II. En enero, el gasto no financiero del Gobierno General creció 8,5% en términos reales.

  • * En enero, el gasto no financiero del Gobierno General (GG) creció 8,5% en términos reales, con lo cual en los últimos doce meses ha acumulado una expansión de 8,3%. El crecimiento del gasto no financiero fue liderado por la inversión pública (24,9%) y remuneraciones (10,5%).
  • * A nivel de gobierno, en enero, se registró un incremento del gasto no financiero en los tres niveles. El gasto no financiero del Gobierno Nacional (GN) creció 7,3% real (la inversión creció 31,0% y remuneraciones creció 15,3%). Por su parte, el gasto no financiero de los Gobiernos Regionales (GR) creció 5,7% real (gasto en bienes y servicios creció 45,0% y remuneraciones creció 4,5%); en el caso de los Gobiernos Locales (GL) creció 20,7% real (la inversión creció 41,7% y el gasto en bienes y servicios en 27,3%).
  • * El gasto en remuneraciones registró un crecimiento de 10,5% real, principalmente por los mayores gastos en el Gobierno Nacional (15,3%). En el Gobierno Nacional, los sectores de Interior y Defensa explican el 60% del incremento total de gasto en remuneraciones respecto de enero 2012.
  • * El gasto en bienes y servicios creció 7,7% real. El Gobierno Nacional registró una ligera caída de 0,6%, debido al menor gasto realizado por el sector Interior (cayó 67%) en compras de combustibles, carburantes, lubricantes y afines. A nivel de los Gobiernos Regionales, el crecimiento fue de 45,0% debido, principalmente, al incremento del gasto en mantenimiento (103,3%), servicios profesionales y técnicos (40,3%) y Contrato Administrativo de Servicios-CAS (44,1%). Por su parte, los Gobiernos Locales reportaron un crecimiento de 27,3% debido al incremento del gasto en servicios profesionales y técnicos (55,9%), mantenimiento (108,7%) y Contrato Administrativo de Servicios-CAS (14,0%).
  • * El gasto por transferencias corrientes presentó una caída de aproximadamente 7% real, debido a las menores compensaciones netas hacia importadores y refinerías del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), respecto a enero del 2012 (en enero 2012 las obligaciones del Estado con el FEPC fueron de S/. 69,9 millones, mientras que en enero del presente año se realizaron aportes de empresas al fondo por S/. 0,3 millones).
  • * En enero, la inversión pública del Gobierno General creció 24,9% en términos reales (GN: 31,0%, GR: -3,7% y GL: 41,7%).
  • * En términos de inversión pública, en enero, el Gobierno Nacional registró un crecimiento de 31,0% real, el mayor registro desde junio 2011. El nivel de inversión del Gobierno Nacional (S/. 318 millones) en el mes de enero ha sido el mayor registrado en dicho mes desde el año 2004, año a partir del cual se tiene esta información. En enero, el sector Transportes y Comunicaciones ejecutó S/. 244 millones (53% del total de las inversiones del Gobierno Nacional) y con ello obtuvo un crecimiento de 24%, siendo sus principales proyectos de inversión: (i) Concesiones Viales (S/. 51 millones), (ii) Construcción de la Ampliación de una Segunda Calzada del Tramo Aeropuerto Pucallpa-Cementerio Jardín del Buen Recuerdo (S/. 27 millones), (iii) Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Ayacucho-Abancay (S/. 25 millones), (iv) Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Chongoyape-Cochabamba- Cajamarca (S/. 21 millones), y (v) Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Quinua-San Francisco (S/. 18 millones).
  • * Luego de 15 meses consecutivos de crecimiento, la inversión de los Gobiernos Regionales (GRs) cayó 3,7% en términos reales (equivalente a un caída de S/. 1,2 millones). Sin embargo, cabe señalar que la caída en la inversión de los GRs se debe a un efecto base pues en enero del 2012 se registró un crecimiento de 85%. Así, si se compara la inversión de enero 2013 con la de enero 2011 se registra un crecimiento acumulado de 90,7%. La caída de la inversión de los Gobiernos Regionales se concentró, principalmente, en Callao, Junín, Cajamarca, Lima, San Martín y Ancash. Asimismo, la caída de la inversión estuvo concentrada, principalmente, en obras vinculadas a las funciones de Transporte, Saneamiento, Educación, Energía, Cultura y Deporte y Protección Social.
  • * Las inversiones de los Gobiernos Locales crecieron 41,5% real en enero (equivalente a un incremento de S/. 65 millones). El nivel de inversión de los Gobiernos Locales (S/. 208 millones) en el mes de enero ha sido el mayor registrado en dicho mes desde el año 2004, año a partir del cual se tiene esta información. El crecimiento de la inversión de los Gobiernos Locales se concentró, principalmente, en Piura, Pasco, Huánuco, Ica, Tacna, Cajamarca, Lima y Arequipa quienes representaron un poco más del 60% del total de inversiones de enero. Asimismo, la inversión estuvo concentrada, principalmente, en las funciones de Transporte, Saneamiento, Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia, Educación, Cultura y Deportes, Agropecuaria y Comercio.
  • * En enero, el gasto total por concepto de Asociaciones Público Privadas (APPs) ascendió a S/. 85 millones, reduciéndose en 24% en términos reales en relación a lo ejecutado en enero del 2012. Ello corresponde, básicamente, al menor gasto destinado a obras adicionales del IIRSA SUR e IIRSA NORTE, debido a que se encuentran en fase de culminación. El componente de inversión de APPs por concesiones viales, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias (S/. 65 millones) representó alrededor del 27% de la inversión del sector Transportes y Comunicaciones.

Acceda al reporte íntegro con los cuadros que lo acompañan aquí

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