La búsqueda de competitividad empresarial es una realidad concreta con la posibilidad que tienen ahora los trabajadores de acceder a capacitaciones laborales gracias a mecanismos de incentivos tributarios dispuestos por la Ley N° 29498 – Ley de Promoción a la Inversión en Capital Humano.

capacitacion laboral

La norma, saludable desde todo punto de vista, permitirá a los servidores actualizar o ampliar sus conocimientos y con ellos ser más productivos en el trabajo.

El abogado laboralista Germán Lora señala que las empresas pueden aprovechar estos incentivos dirigiendo parte de sus recursos (5% del total de sus ingresos) a la capacitación del personal en cursos que sirvan para mejorar la gestión productiva.

En cuanto al enfoque que debe darse a estas jornadas, afirma que deben abordar temas relacionados con el rubro de la empresa y que no sean individualizadas, sino que engloben a los cargos que tienen injerencia en los resultados de la empresa.

¿Y cual es el beneficio directo para el trabajador? Simple, Lora dice que en la medida en que la capacitación llegue a más servidores, los podrá llevar a cierto expertisse de lo que hacen. Y aclara que si se realiza una capacitación en un área que no abarque lo que la empresa desarrolla, la deducibilidad no será posible.

Dónde se capacita

Una pregunta que muchos directivos de empresas se hacen, es si la capacitación debe darse dentro de la jornada de trabajo o fuera de esta e incluso llevando al trabajador al lugar donde recibirá el curso. Aunque las opiniones al respecto varían, muchos consideran que es mejor esta segunda opción. “Cada empresa debe valorar si conviene hacerlo en sus instalaciones, o si dispone licencias para que el servidor reciba la capacitación afuera”.

Lora señala que con eso, el empresario le da una señal a su empleado de que la capacitación es importante para él, y que le podrá exigir cumplimiento, porque implica un gasto económico y de tiempo a la institución.

Volviendo al principio. La ley busca competitividad y la mayor productividad de las instituciones, e involucra en este proceso al trabajador. Lora afirma que el beneficio es para ambos y que la empresa debe seguir este propósito.

Mayor compromiso

¿Cómo debe abordar el trabajador estas capacitaciones? Sin duda, este debe asumir un compromiso, donde se fije como meta lograr cierto nivel de calificación, de asistencia a los cursos, y que los resultados estén de acuerdo con los requerimientos de la entidad.

Ahora, la actuación del empleador debe ser acorde con la capacitación: si el trabajador la lleva bien y hay un puesto de trabajo, lo natural es que esta vacante sea para él. La posibilidad del ascenso debe ser real. “Los trabajadores deben saber que la línea de carrera está sustentada en una calificación estratégica”.

Demanda universitaria

En la última década, tanto la demanda como la oferta universitaria en el Perú se concentraron en carreras profesionales asociadas a las ciencias administrativas, a la contabilidad, al derecho, a las ciencias sociales y a la medicina humana, revela el reciente informe Educación Superior en Iberoamérica 2011 editado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda) y Universia.

“El aumento de la oferta de estas carreras coincide con la creación de universidades privadas nuevas, así como filiales y sedes, centradas principalmente en este tipo de profesiones, cuyo mercado se encuentra saturado en algunas regiones”, refiere el documento, editado por José Joaquín Brunner.

Profesiones “importantes”

En el Perú, las profesiones consideradas “más importantes” son ingeniería civil, economía, administración de empresas, informática, otras especialidades de ingeniería, técnico en administración y abogacía.

Un estudio realizado por la Universidad del Pacífico en 2007 comprobó esta preferencia entre los peruanos y reveló que la tasa de los retornos en la educación es creciente en la medida en que se adquiere mayor educación. En términos sencillos, gana más el que más se capacita.

En esta lista de las profesiones figuran en los últimos puestos profesor de primaria y profesor de secundaria. El diferencial de ingresos entre estos escalones finales y los que lideran el ranking es de 5.5 veces.

Promoción del empleo

El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo, denominado Fondoempleo, fue creado mediante Decreto Legislativo Nº 892 con el propósito de financiar proyectos destinados a capacitar trabajadores y promover oportunidades de empleo que sean sostenibles.

Fondoempleo obtiene sus recursos de los aportes de las empresas que luego de repartir utilidades entre sus trabajadores tuvieran un remanente con respecto al monto que les corresponde distribuir. Por Ley Nº 27564, del 24 de noviembre de 2001, se establece que en caso de existir remanentes de utilidades, estos serán destinados exclusivamente a los departamentos donde se haya generado el remanente, excepto Lima y Callao.

Fondoempleo evalúa, selecciona, financia y monitorea los proyectos de capacitación y promoción del empleo que se presenten a un concurso y resulten ganadores por la calidad de su formulación y por la viabilidad de lograr mejoras apreciables en empleabilidad, productividad y empleo.

(El Peruano)

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