• El presupuesto para la capacitación oscila entre los 3 millones de soles como máximo y el mínimo, en gobiernos locales, puede llegar a mil soles.
  • Cifras se desprenden de un estudio sobre un total de 1300 Planes de Desarrollo de las Personas, elaborados anualmente por las instituciones públicas a nivel nacional.

Según información de los PDP (Planes de Desarrollo de las Personas) que anualmente elaboran las instituciones públicas a nivel nacional, se desprende que el promedio de inversión en capacitación por cada servidor público es de 265 soles, sostuvo Rubí Rivas, Gerente de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento Civil de SERVIR.

Lo hizo en el marco del panel “Retos para la Capacitación en el Estado” que organizó la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental y en el que también expuso Alfonso Gutiérrez Aguado, profesor coordinador de investigación de la Escuela de Posgrado, quien hizo un análisis presupuestal de la capacitación en el Estado.

Precisó que se trata de una cifra aproximada, pues algunas instituciones pueden llegar a invertir  en capacitación hasta 3 millones de soles al año, aunque también puede llegar a ser de 1000 soles, como puede pasar en municipalidades con un presupuesto bastante limitado.

Respecto a los temas que más aborda la capacitación dirigida a los servidores públicos, Rubí Rivas indicó que el 24% del total de los programas de capacitación a nivel nacional desarrollan el temas relacionados a los sistemas administrativos tales como modernización de la gestión pública, Abastecimiento con un 16%, y Gestión de los Recursos Humanos con un 14% del total nacional de la capacitación.

Respecto a los temas transversales que se abordan en los programas de capacitación, independientemente de los cargos o funciones que tengan los trabajadores, la funcionaria sostuvo que el de mayor recurrencia es el de Integridad y Ética con un 42%, seguido por capacitaciones vinculadas a Género con un 22%.

El objetivo, dijo, es promover un mejor servidor, con mejores conocimientos y competencias que pueda desarrollarse de manera más optima. De esta manera, el ciudadano podrá recobrar la confianza en el servidor público.

Rubí Rivas destacó la importancia del conversatorio organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad, en el que participaron directivos de diversas oficinas de recursos humanos del Estado, pues “promueve espacios de aprendizaje al vincular la experiencia de profesionales del sector público con los expertos de la academia que permita profundizar y proponer buenas  prácticas para el servicio civil”.

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