Las planillas del Estado crecen año a año, aproximadamente en mil millones, lo cual, ha venido representando un 26% del presupuesto público. Asimismo, ha crecido el número de personas que brindan sus servicios al Estado, siendo actualmente alrededor de un millón cuatrocientos mil servidores públicos en los tres niveles de gobierno.

El incremento de las personas y del presupuesto ha sido inercial, contribuyendo a una situación caótica en tanto coexisten tres regímenes laborales (D. Leg. 276, D. Leg. 728 y CAS), a los que se le pagan más de 400 conceptos remunerativos y no remunerativos y lo peor de todo es que no se asocia funciones necesarias en cada entidad con el número de trabajadores con los perfiles necesarios para cumplir dichas funciones. Esto tiene como consecuencia que varias personas hacen los mismo y hay funciones que nadie las hace.

Asimismo, y lo que es más grave, con cada cambio de Gobierno, Ministros, Alcaldes, etc., las mas de las veces salen y entran funcionarios y empleados por criterio político, lo que daña serieamente la capacidad de ejecución de los organismos públicos, perdiéndose lo invertido en capacitació del personal saliente.

Esto va a cambiar con la Reforma del Servicio Civil

Los objetivos de la reforma del servicio civil son: ser eficientes para satisfacer las necesidades y requerimientos de los ciudadanos y lograr la profesionalización del servicio civil brindándole la posibilidad de crecimiento al servidor público

Objetivos de la reforma

Entonces si hacemos una breve comparación entre lo actual y lo que la Reforma del Servicio Civil contiene:

servicio civil gerencia publica

Desde el punto de vista del público objetivo, si bien la reforma no incluye a carreras especiales, incluye a más de medio millón de personas ubicadas en los 3 niveles de gobierno (no obstante, importantes reglas se aplicarán de modo supletorio a carreras especiales).

Características de la Reforma

Básicamente, la propuesta implica la creación de un nuevo régimen enfocado en puestos y no en personas. Apostando por su consolidación es que cierra el ingreso a los regímenes vigentes; y establece los derechos y deberes en función del puesto requerido por la entidad pública para canalizar el ejercicio de sus funciones (y no de las personas).

Otro elemento diferenciador de la Reforma es que el Estado se convierte en el único empleador, lo cual, facilita la movilidad entre entidades y los niveles de gobierno. Finalmente, la reforma será de implementación gradual, en función del impacto, acceso a recursos fiscales, o niveles de gobierno.

Contenido de la Reforma

Los principales contenidos de la propuesta de reforma:

  • Nuevas reglas de juego generales a todo el servicio civil. Se propone una reforma integral que armonice deberes y derechos de las personas que trabajen para el Estado. Incluye:
  • Reglas específicas por grupos (funcionarios, servidores de confianza, directivos, carrera y servicios complementarios).
  • Reglas transversales referidas a temas como ética y proceso disciplinario, capacitación y evaluación, negociación colectiva entre otros.
  • Nueva política remunerativa. Y es que sin política remunerativa no podríamos hablar de reforma, precisamente por ello es que SERVIR ha trabajado desde un primer momento, de la mano del MEF y la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, y del Ministerio de Trabajo tanto los principios generales como la metodología para establecer una nueva política remunerativa.
  • Costos de la propuesta (incluyendo el aspecto pensionario) y la estrategia de implementación. El trabajo conjunto antes mencionado ha sido de vital importancia para cuantificar e identificar cuáles podrían ser las entidades en las que se iniciaría la implementación de la reforma.

Beneficios de la Reforma

Los principales beneficios de la reforma son los siguientes:

  • Promueve el mejor desempeño de los servidores. El ingreso, el ascenso y la permanencia están asociados a la meritocracia.
  • Mayor continuidad en las políticas públicas. Baja rotación de personal permitirá continuidad y sostenibilidad del que hacer del Estado.
  • Reduce inequidades en deberes y derechos. Reglas comunes ordenan y hacen objetivos los derechos y deberes (ejm. salarios).
  • Expectativa de movilidad asegura permanencia de servidores. Carrera pública permite movilidad y ascenso de servidores públicos.
  • Y lo más importante, que podamos lograr una mejora sustancial en los servicios a los ciudadanos.

LA ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Otro de los temas vitales impulsados es el de la formación, para lo cual se ha creado recientemente la Escuela Nacional de Administración Pública, el 29 de julio de 2012 con el objetivo de fortalecer las capacidades de los servidores, especialmente la de los directivos, para que logren un buen desempeño, y de esta manera, el Estado alcance los objetivos institucionales.

Para esto, SERVIR, a través de la ENAP, ha diseñado programas de formación breve y de formación completa para empezar con el fortalecimiento de las competencias gerenciales de los Directivos. Y es que para cumplir con la metas de ejecución presupuestal y destinar los recursos del Estado conforme a los fines públicos, el Estado necesita de gerentes eficaces y auténticos líderes, formados en competencias directivas y en valores éticos, que busquen la excelencia en la gestión.

La primera promoción formado por la ENAP serán los gerentes hospitalarios del Ministerio de Salud y de ESSALUD. Los candidatos a directivos están siendo seleccionados luego de un riguroso proceso, formarán parte de este programa de 16 semanas de dedicación exclusiva y será financiado por el Estado. Estos alumnos y potenciales gerentes no sólo conocerán de salud pública, sino que además, aprenderán a diseñar políticas públicas, a planificar, a tomar decisiones eficaces y eficientes, basadas en conocimiento de sistemas administrativos y valores éticos.

Para conseguir esta ambiciosa meta, se ha concebido un modelo mixto en el que se apoya en alianzas con universidades o consorcios de universidades (seleccionadas a través de un mecanismo transparente) y en la acción directa de la Escuela.

La Escuela deberá ser parte de un sistema de formación de servidores públicos que tenga como principal objetivo mejorar radicalmente la calidad y dar un salto cualitativo que responda mejor a las necesidades del país y de nuestros ciudadanos.

Tanto en el campo del sector público como en el privado se está exigiendo mejor formación en competencias y en conocimientos. La Escuela, la inversión en capacitación de cada institución y los programas y escuelas específicas de diversas entidades del Estado están asumiendo el reto de mejorar sustancialmente la calidad de formación de nuestros servidores públicos.

La PCM sabe que un cambio fundamental nace de la gente y por eso su preocupación en su profesionalización y en su formación.

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