A diferencia de otros países, nuestra administración pública se ha caracterizado por ser empírica, aprendiendo en la práctica, repitiendo procedimientos, usos y costumbres, lejos de una mirada profesional.
inclusion social
Emma Barrios Ipenza, directora de la Escuela de Postrado de la Universidad Continental, afirma que una maestría en Gerencia Pública  otorga la posibilidad de analizar cómo funciona la administración, para que sean capaces de mejorar resultados, ganar eficiencia y eficacia, y promover el entorno social a través de políticas de desarrollo integradas.
«Desde el punto de vista de la inclusión, una base de formación sólida nos da mayor garantía de que las decisiones van a ser tomadas en forma más profesional y no solo política. Evitamos el ensayo y error, puesto que la formación se basa en el conocimiento sistemático de las experiencias que sí funcionan en el mundo», agrega.
Los profesionles que se inscriben en esta maestría tienen experiencia en el sector público y ocupan cargos de responsabilidad. Esto les permite validar y mejorar sus experiencias y aprender de las prácticas exitosas o de fracaso de sus colegas, a fin de gestionar de mejor forma los riesgos y obstáculos para el logro de la equidad, el acceso a los servicios y a la inclusión social.
Para el cambio
El Estado necesita, «profesionales» de la administración orientados a las prioridades nacionales, regionales y locales e institucionales. Cada institución pública establece los aspectos más sensibles de inclusión, pero ninguna entidad escapa a esta política.
«Afortunadamente, en el Perú cada vez la especialización de los empleados públicos se está convirtiendo en un requisito pues es la manera de garantizar inclusión y desarrollo del país», enfatiza Barrios.
Sin embargo, un interesado en seguir una maestría en Gestión Pública con énfasis en la inclusión social debe considerar varios factores, como saber las prioridades de política de inclusión, aprender a diseñarlas adecuadamente, y conocer los procesos para aprender a implementar esas políticas.

También debe evaluar si el diseño de plan de estudios le ofrece saber cómo se hace, un mayor conocimiento de los diversos procesos de diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, así como la interacción con colegas de diversas experiencias sectoriales, la pluralidad es muy importante, interactuar con funcionarios de empresas públicas, empresas privadas que trabajan para el sector público, organizaciones no gubernamentales, consultoras, institutos de investigación, entre otros.

(El Comercio)

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