La presencia de gerentes públicos en las entidades públicas es creciente. La Autoridad Nacional de Servicio Civil (SERVIR) informó que el año 2009 asignó a las entidades públicas que lo solicitaron un total de 52 gerentes públicos mientras que al cierre del 2012 se elevó a 169, lo que representa un incremento de 225%. A julio del 2013, se han asignado 153 gerentes públicos y se estima que superará los 200 gerentes al cierre del 2013.

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«Este crecimiento es muy importante pues muestra que el concepto de meritocracia está calando progresivamente en las entidades públicas, optándose por la contratación en base al mérito y la transparencia. Ahora se busca personal de alto nivel profesional para mejorar la gestión y cumplir metas específicas», señaló Andrés Corrales, responsable de la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública de SERVIR.

Explicó que los gerentes públicos son asignados por SERVIR a solicitud de una entidad para desempeñar cargos directivos o de mandos medios, mediante concursos públicos competitivos y con sueldos atractivos. «Hasta ahora, se han presentado en promedio 3,800 personas por cada convocatoria, un número importante, que significa que la meritocracia sí es un atractivo», puntualizó.

Además, Corrales señaló que la gran ventaja de los gerentes públicos es que respecto de los puestos solicitados se elimina los nombramientos de confianza o «a dedo» y se pasa a nombramientos en base a concursos públicos competitivos, con buenas remuneraciones e incentivos para una gestión eficiente, en base a metas y resultados. «Es un cambio estructural que ha servido para preparar la reforma del servicio civil en todo el Estado, basado en la meritocracia», puntualizó.

Otra de las ventajas señaladas fue que siendo los procesos voluntarios, el crecimiento del número de gerentes asignados depende de las entidades que lo solicitan. «Nosotros seleccionamos a los gerentes y los ponemos a disposición. Hemos logrado hasta ahora un importante crecimiento, pero aún estamos lejos de los 28 000 Directivos públicos que requiere el Estado, por lo que el proceso continuará», remarcó.

Corrales enfatizó en que después de cinco años de creado, el Cuerpo de Gerentes Públicos se ha convertido en un referente de lo que será el servicio civil moderno y meritocrático que está próximo a implementarse. «Esta iniciativa nos ha permitido conocer el segmento directivo del servicio civil que requiere el Estado Peruano, apuntando a que en un futuro se generalice en todas las entidades públicas», apuntó.

Perfil del Gerente Público

De acuerdo al Boletín «Gerentes del Servicio Civil», el perfil del Gerente Público actual es uno en el cual el 70% cuenta con maestría o estudios de maestría, el 24% tiene diplomados y/o especializaciones, el 5% cuenta con estudios de doctorado y 2% son doctores. Asimismo, el 49% tiene entre 35 y 45 años. En cuanto a sexo, los Gerentes Públicos asignados se distribuyen en 77% hombres y 23% mujeres, proporción similar a la cantidad de hombres y mujeres que se han presentado en los procesos de selección.

Respecto a la distribución geográfica, el 46% está asignado en Lima, mientras que el 54% se encuentra fuera de Lima. A la fecha, se encuentran Gerentes Públicos en todos los departamentos del Perú, distribuidos en los tres niveles de gobierno: del total de gerentes públicos asignados, el 78% corresponde a entidades de nivel nacional, 16% en el nivel regional y 7% en el nivel local.

La distribución según tipo de entidad varía principalmente entre Poder Ejecutivo 63%, Poder Judicial 18%, Gobiernos Regionales 15% y Gobiernos Locales 4%.

Para ver el Boletín dar click en el enlace: Boletín Gerentes del Servicio Civil

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