La Federación Canadiense de Municipalidades (FCM) es la voz nacional de los gobiernos municipales que representa los intereses de las ciudades y comunidades con el gobierno federal de Canadá.
Puesto: Oficial de Conocimiento y Comunicaciones
Organización: FCM-CISAL
Localidad: Lima, Perú, o Bogotá, Colombia
Salario: Entre $1,800-$2,100 USD/mensuales (beneficios laborales – período de prueba).
Duración: Contrato de 4 años que empieza en Abril de 2015, con un período de prueba.
Idiomas: Se requiere fluidez en español y nivel avanzado de inglés.
Contexto:
FCM es la voz nacional del gobierno municipal canadiense y se dedica a mejorar la calidad de vida en todas las comunidades promoviendo gobiernos municipales fuertes, eficaces y responsables. FCM International (FCMI) es un líder global en cooperación internacional dedicado a fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y mejorar la gobernabilidad.

El Programa de Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina (CISAL) implementado por la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM) es una iniciativa regional de $20.5 millones con una duración de cinco años (2014-2019), financiado en gran parte por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá (DFATD). El propósito del programa es apoyar a los gobiernos locales en Colombia y Perú para ayudarles a gestionar con éxito los impactos y beneficios del desarrollo de la minería y promover el crecimiento económico sostenible para mujeres y hombres en América Latina.

El Programa CISAL tiene como objetivos: 1) Fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y la eficacia de los gobiernos locales en las comunidades influenciadas por la minería; 2) Promover el desarrollo económico local y la diversificación de estas comunidades; y 3) Fortalecer el intercambio de la colaboración y conocimiento existentes – o crearlos si no los hubiera – sobre buenas prácticas, herramientas y lecciones aprendidas que contribuyan a la mejora del gobierno comunitario, local, departamental/sub-nacional y nacional, y las relaciones con las empresas.

El Acuerdo de Contribución ha sido firmado con DFATD y el programa se encuentra actualmente en su primer año de funcionamiento y puesta en marcha.

Propósito:

Bajo la dirección de uno de los Especialistas Senior del Programa CISAL, y trabajando en colaboración con los otros miembros del equipo en Colombia, Perú y Canadá, el Oficial de Conocimiento y Comunicaciones de CISAL (KCO) se encargará de la coordinación de las actividades de desarrollo de comunicaciones y conocimiento en Colombia y Perú. El KCO trabajará en asociación con diversas partes interesadas de CISAL a nivel local, nacional y regional para mantener una alta visibilidad del programa y asegurar que los enfoques, modelos de programas y buenas prácticas generados a través de CISAL sean identificados, documentados y ampliamente compartidos. Como integrante del equipo FCMI, el KMO protege su integridad y reputación, y apoya su función como líder mundial en la cooperación internacional para el desarrollo destinada a fortalecer las capacidades locales y la mejora de la gobernabilidad.

Principales Responsabilidades:
Comunicaciones
 Adaptar la estrategia de comunicación de CISAL a las oficinas de campo, actualizarla anualmente, y desarrollar Planes Anuales de Trabajo para las actividades de comunicación basadas en la estrategia;
 Trabajar en estrecha colaboración con el Director del Programa, los Especialistas Senior del Programa, el Administrador del Programa, el Asesor de Comunicaciones de la FCM y los socios del gobierno local para garantizar la implementación de todos los aspectos de la estrategia de comunicación de CISAL;
 Recopilar información sobre los resultados y las historias del programa, identificar oportunidades, desarrollar y difundir herramientas de comunicación específicas de la región;
 Preparar y editar productos de comunicación y conocimiento, incluyendo comunicados de prensa, estudios de casos, contenidos web y de redes sociales, y boletines para diferentes públicos;
 Organizar eventos mediáticos para crear conciencia del programa CISAL en Perú y Colombia;
 Coordinar todas las actividades y productos de comunicación para eventos de CISAL en Colombia y Perú a fin de asegurar una adecuada visibilidad entre las partes interesadas en la región y los donantes;
 Servir de enlace con el Especialista Senior del Programa, el Director del Programa y el Administrador del Programa para proporcionar información actualizada sobre las actividades, productos y resultados de las actividades del programa en el campo;
 Proporcionar una función de asesoramiento y facilitación a los representantes de las autoridades locales en Colombia y Perú sobre temas específicos de comunicaciones;
 Trabajar con el equipo de Ottawa IS y/o los contratistas para implementar herramientas de comunicación, plataformas de medios sociales y tecnologías en el programa;
 Mantener actualizada la página web del programa con los avances y las historias del programa, monitorear los medios de comunicación, las redes sociales y las actividades de comunicación relacionadas con el programa y las partes interesadas; y,
 Asegurar que todos los planes, productos y herramientas de comunicaciones estén de acuerdo con los lineamientos corporativos de comunicaciones y marca de la FCM, así como con los requerimientos de comunicaciones del Gobierno de Canadá que se detallan en el acuerdo de contribución del programa.

Gestión de Conocimiento
 Adaptar la estrategia de mejora de conocimientos de CISAL, actualizarla anualmente, y desarrollar Planes Anuales de Trabajo para las actividades de intercambio y desarrollo de conocimiento basados en la estrategia;
 Trabajar en estrecha colaboración con el Especialista Senior del Programa, el Director del Programa, el Administrador del Programa, el Especialista de Gestión de Conocimiento de la FCMI y los socios del gobierno local para garantizar la implementación de todos los aspectos de la estrategia de conocimiento de CISAL;
 Contribuir al desarrollo e implementación del marco de monitoreo y evaluación del programa para la gestión de conocimiento;
 Desarrollar y manejar una base de datos para archivar todos los productos de conocimiento de CISAL, incluyendo publicaciones, manuales, informes, cobertura de medios, y fotografías y videos del programa, para que se puedan recuperar y acceder a ellos fácilmente por parte del personal, los socios y partes interesadas de CISAL;
 A partir de la experiencia y las herramientas de FCMI, coordinar el desarrollo de herramientas de conocimiento, tales como: 1) guías y protocolos para encuestas de línea de base, perfiles de la comunidad, perfiles económicos locales, etc., y asegurar que se utilicen en todos los programas nacionales para garantizar la coherencia en el enfoque del programa; 2) metodologías para documentar los cambios y resultados en las iniciativas a nivel local; 3) lineamientos para eventos de intercambio de conocimiento; 4) guías de facilitación para estudios de casos, programas de capacitación, viajes de estudio, etc.;

 Facilitar la integración de los temas de igualdad de género y sostenibilidad ambiental en las actividades del programa, incluyendo el aumento de la visibilidad de las mujeres líderes y socias;

 Gestionar la producción de productos de conocimiento (publicaciones, lecciones aprendidas, estudios de casos, etc.) a través de un proceso de identificación de buenas prácticas y de la coordinación de un equipo editorial para revisar los productos de conocimiento y el control de calidad durante la producción (diseño, impresión, etc.);
 Trabajar con el equipo canadiense del proyecto, los consultores y voluntarios para asegurar que las mejores prácticas y procesos que emanen de las distintas actividades del programa estén bien documentados;
 Identificar las herramientas existentes sobre los temas seleccionados del programa, tales como la gobernabilidad, el desarrollo económico local, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, en la región y en otros lugares;
 Trabajar con los socios y partes interesadas, incluyendo las asociaciones de gobiernos locales, gobiernos locales e instituciones académicas para desarrollar y difundir productos de conocimiento y promover el aprendizaje entre las partes interesadas de CISAL; y,
 Organizar talleres y eventos de intercambio de conocimientos para los socios y otras partes interesadas de CISAL.
Otras Responsabilidades Relacionadas
 Contribuir a la planificación y presentación de informes del programa, y proporcionar un análisis general del rendimiento, los retos y la dinámica asociados a los esfuerzos de gestión de la comunicación y el conocimiento; y,
 Desempeñar otras funciones que le asigne el Director del Programa CISAL que sean consistentes con el alcance general del puesto. Los deberes y responsabilidades pueden ser modificados o ampliados en cualquier momento, según sea necesario, en interés de la implementación del proyecto CISAL.

Conocimientos, Educación y Experiencia Requerida:
 Un mínimo de cinco a siete años de experiencia en temas de comunicación o funciones relacionadas;
 Licenciatura en Comunicaciones, Comunicación para el Desarrollo, Relaciones Públicas, Periodismo o profesiones afines;
 Excelentes habilidades de escritura e investigación;
 Experiencia en el manejo de cuentas de redes sociales organizacionales y contenidos web;
 Experiencia en la organización de eventos en los medios;
 Publicación y/o producción de una variedad de requerimientos de productos mediáticos;
 Experiencia en los principios de la gestión basada en resultados y el trabajo con proyectos de cooperación internacional, de preferencia;
 Experiencia demostrada en un entorno de trabajo en equipo;
 Se considerará una ventaja la experiencia demostrada liderando el aprendizaje grupal y el desarrollo de capacidades en la gestión de comunicaciones y conocimiento;
 Se requiere un alto grado de iniciativa, diplomacia y conocimiento de los medios, responsabilidad y creatividad, sensibilidad e interés por las culturas locales, y capacidad de relacionarse con personas de diversos orígenes culturales, capacidad para iniciar y mantener buenas relaciones, sensibilidad para promover la igualdad de género;
 Publicaciones o productos mediáticos en Inglés o Francés se considerarán una ventaja;
 Todos los candidatos deben ser residentes en Perú o Colombia;
 El puesto tiene base en Lima o Bogotá, pero requerirá viajes nacionales e internacionales.

Requerimientos de Idioma
 Se requiere fluidez en español y nivel avanzado de inglés. Capacidad oral (hablada) de francés se considerará una ventaja.

Principales Competencias Requeridas
El candidato seleccionado deberá mostrar las siguientes competencias profesionales:
 Orientado a Resultados: Comprometido con la obtención de resultados, demostrando innovación y creatividad para la superación de obstáculos. Debe organizar su tiempo, trabajo y recursos para llevar a cabo los objetivos de la manera más eficaz y eficiente;
 Orientado al Cliente: Debe hacer de la satisfacción del cliente una prioridad y el centro de todas las decisiones. Debe brindar un servicio de excelencia a los clientes internos y externos;
 Trabajo en equipo: Debe contribuir al desarrollo de un ambiente de equipo donde los miembros del equipo puedan lograr las metas establecidas en última instancia, y;
 Ética y Equidad: Debe tratar a todos de manera justa y equitativa y mantener altos estándares éticos de conducta profesional.

Para mayor información sobre la FCM, por favor acceda a nuestra página web en www.fcm.ca.

Por favor, envíe sus cartas de presentación, CVs y expectativas salariales antes de la fecha límite del 6 de Abril de 2015 a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected], indicando en el asunto: K&C Officer.

Nosotros agradecemos a todos los candidatos por su interés; sin embargo, sólo contactaremos a aquellos que sean seleccionados para una entrevista. Todas las postulaciones se mantendrán archivadas durante los seis meses siguientes a la contratación.

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