Entrevista integra concedida por el presidente Ollanta Humala a los periodistas Nicolás Lúcar y David Rivera ayer domingo 28 de abril en Palacio de Gobierno.

ollanta humala

Nicolás Lúcar: Bienvenidos esto es una edición bastante especial de Punto Final, el día de hoy estamos en Palacio de Gobierno, me acompaña el periodista David Rivera, director de Punto Económico, programa económico de Radio Televisión peruana y también director de la prestigiosa revista Poder y estamos acá con la persona a la que el país entero quiere escuchar, el Presidente Ollanta Humala, muchas gracias Presidente por estar con nosotros.

Presidente Humala: Estoy a su servicio.

Nicolás Lúcar: Yo tengo que hacer una precisión antes de empezar, esta entrevista va a ser transmitida simultáneamente por Frecuencia Latina y Radio Televisión peruana por un acuerdo que hemos convenido con la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno y debo agregar además que hemos acordado que esto es una agenda abierta que los periodistas vamos a preguntar que lo que tengamos que preguntar y estamos seguros que el Presidente nos responderá.

Presidente Humala: Lo que tiene que responder

Nicolás Lúcar: Comencemos entonces y si me permites David yo quisiera empezar con la encuesta que ha publicado hoy día La República que de alguna manera refleja la sensación que se tiene en este momento en el país, es decir, es verdad que hay alguna gente que ha querido crear, sus adversarios políticos cierto clima de zozobra, qué está pasando, se está cambiando el rumbo, pero también es cierto que la gente tiene preguntas y necesita respuestas y tal vez la primera de ellas que se refleja en la encuesta es el tema de Venezuela, la manera como el Gobierno manejó el tema de Venezuela, la mayoría de la gente encuestada por GFK dice creemos que ha habido fraude, si nosotros votáramos en Venezuela hubiéramos votado por Capriles y no nos parece que el presidente hay ido a Venezuela, eso es lo que dice la encuesta, entonces mi pregunta para empezar es ¿no se pudieron hacer las cosas de otra manera?

Presidente Humala: Bueno mira, lo que hemos hecho al igual que todos los países de la región Latinoamericana es reconocer las cifras oficiales dadas por el órgano electoral, al margen de nuestro corazón, nuestras simpatías o antipatías, eso es un principio que mantenemos los Estados y sabemos que una elección tan disputada y con una diferencia tan pequeña genera dudas legítimas por cierto y cuestionamientos, pero ese es un tema que tiene que resolver los venezolanos, no nos corresponde a nosotros resolver este tema, en segundo lugar lo que hemos hecho nosotros, en base a los reconocimientos de las cifras oficiales y estos problemas que ha habido producto de una polarización que viene de años en Venezuela, hemos hablado con el Gobierno venezolano y ellos han acordado también hacer un recuento de votos, aceptar una auditoría, que es la palabra que emplean, auditoría en la cual UNASUR va hacer un acompañamiento para ver, pero nosotros no podemos llamar la atención a un Gobierno, nosotros no podemos poner en cuestión y por dudas tomar decisiones que van a comprometer los intereses nacionales, hay que tomar en cuenta de que las relaciones internacionales no se llevan ni se conducen por las antipatías o las simpatías de los Jefes de Estado, ya hemos visto eso en el pasado, como por simplemente antipatías de Jefes de Estado con Venezuela nos apartamos y los textileros peruanos, solamente para decir una cifra, perdieron el mercado venezolano que hoy día lo hemos recuperado y Venezuela se convierte en el segundo mercado de exportación textilero después de Estados Unidos.

Nicolás Lúcar: Presidente hay quiénes han pensado o han creído encontrar en este gesto de ir a la, digamos los términos que usó usted para referirse a Chávez, no sé si fue exactamente la palabra es un ejemplo y en general la actitud hacia el tema de Venezuela, que ha sido interpretada por alguna gente como cierta forma de avalar la elección de Maduro, ha sido señalado por sus detractores como esto es la señal de que Ollanta Humala regresó al comienzo y se volvió chavista, estamos frente otra vez al fantasma del chavismo en el Perú.

Presidente Humala: Eso demuestra un análisis muy corto de las personas que dicen eso porque lo que hoy día tenemos como política exterior del Perú es su participación activa en todos los bloques regionales, estamos en muy buenas relaciones con los países del ALBA, pertenecemos a la Alianza del Pacífico, estamos dentro de la Comunidad Andina, tenemos muy buenas relaciones con Argentina, con Brasil, con Chile, hoy día hemos logrado superar o ampliar más nuestra relación con China, ahora somos socios estratégicos integrales, solo me parece que hay dos países en Latinoamérica que tienen esa categoría, hemos firmado un tratado de libre comercio con la Unión Europea, estamos en excelentes relaciones con Estados Unidos, es decir estamos bien con todos y , ese es un trabajo que tenemos que hacer, nosotros no avalamos ni convalidamos nada, yo no puedo, si tú me invitas disculpa Nicolás a tu cumpleaños, yo voy, pero no estoy avalando tu partida de nacimiento, eso es un proceso que tú tienes con la municipalidad, yo estoy yendo en base coherentemente a una política de reconocimiento de un resultado oficial de un órgano electoral que ha venido trabajando, es el mismo órgano electoral que en la última década ha dado resultados y nadie los ha invalidado.

David Rivera: Presidente una consulta sobre ese punto, los argumentos que usted da en términos de política exterior son válidos, son parte de lo que se ha venido haciendo en los últimos años, pero considerando que también hay aspectos de política interna no cree que tal vez y mirando las encuestas sobre todo de repente se exageró un poco en los gestos, pongo el ejemplo del Presidente de Chile y de Colombia que no asistieron a la juramentación del presidente Maduro, tal vez hubiese sido bueno que usted no asista, o sea que efectivamente que se convoque a UNASUR, se respete que es un proceso netamente venezolano, pero tampoco ir a avalar digamos un régimen que está en cuestionamientos digamos.

Presidente Humala: Primero aclaro de que Colombia sí ha estado presente, el único Jefe de Estado que no ha ido es Chile y de alguna manera políticamente eso se ve como un aislamiento de Chile, ellos sabrán por qué lo hacen, además de eso nosotros ejercemos la presidencia Pro Témpore de UNASUR, en tercer lugar la política exterior no se puede llevar en base a las encuestas y aclaro nosotros no hemos avalado nada, nosotros no hemos declarado a uno ganador y a otro perdedor, lo que hemos hecho nosotros es reconocer cifras oficiales y actuamos no sobre percepciones o dudas, yo puedo tener una duda, pero no puedo arrastrar al país en mi duda, yo tengo que llevar al Perú por lo seguro y ese es mi responsabilidad, por eso cuando se dice que el Congreso no debió autorizar el permiso de viaje al Presidente estamos hablando de otra cosa, el Congreso de la República lo que hace es ejercer el control político de estos viajes por qué, porque ya en el pasado hemos visto un presidente que fugó del país y renunció por fax, entonces cómo pedirle al Congreso que no haga control político, pero constitucionalmente la conducción de la política exterior es responsabilidad del Presidente de la República y por lo tanto si el Congreso de la República le niega al Presidente de la República un viaje al exterior está interfiriendo directamente en la conducción de la política exterior y entonces se genera un problema constitucional.

Nicolás Lúcar: Para terminar con este tema, el señor Enrique Capriles pidió estar en la reunión de UNASUR, no es cierto, pidió contacto con UNASUR, entiendo que iba a ver una conferencia de prensa, ¿qué pasó con él, por qué no vino finalmente?

Presidente Humala: En ningún momento él ha pedido participar en la reunión de UNASUR, la reunión de UNASUR en principio es de Jefes de Estado, él no ha solicitado audiencia con UNASUR en ningún momento, eso no es cierto, y yo creo que debemos en aras de fortalecer nuestra democracia, debemos de mantener los problemas de Venezuela en Venezuela, no seamos más papistas que el Papa, porque el mismo candidato opositor aceptó la decisión del Colegio Nacional Electoral, entonces qué es lo que queremos hacer nosotros, ¿queremos traer un problema adicional al Perú? Me parece que la clase política y los medios de comunicación debieran tener un poquito más de madurez, hay tantos problemas que tenemos acá que estar preocupándonos en el proceso interno de Venezuela. Yo desde acá les deseo a los hermanos venezolanos paz, les deseo que al Gobierno que extienda la mano y trate de buscar la unidad del pueblo venezolano que tiene más problemas hoy día, tienen una inflación alta, tienen problemas de mercado, tienen problemas de eficiencia en determinadas actividades y yo creo que Venezuela tiene un gran potencial, como decían está condenado a tener éxito por todos los recursos naturales que tiene, entonces yo creo que hoy día Venezuela debe y su Gobierno deben tratar de unir a Venezuela y resolver las dudas que han sembrado en una elección tan polarizada como la que se ha vivido allá.

David Rivera: Presidente, a partir de lo que dice, considera entonces que por ejemplo Mario Vargas Llosa, entre otros líderes han exagerado cuando han dicho que hay una incoherencia entre de alguna manera avalar el resultado de una elección en Venezuela y lo que se pretende que sea la conducción política del Gobierno y se lo planteo desde otro ángulo también que de alguna manera usted se levantó contra el Gobierno de Alberto Fujimori que si uno lo mira tenía control de medios, controlaba los órganos políticos, había persecución hacia los opositores que son medidas que uno ve que también se dan en Venezuela, entonces cuando uno mira los dos hechos, uno podría concluir que efectivamente hay cierta incoherencia entre ambos actos, ¿cómo toma usted esa declaración de Mario Vargas Llosa?

Presidente Humala: Primero yo respeto a Mario, igual que a toda su familia, igual que a Alejandro Toledo, pero yo creo que hemos sido coherentes, hemos reconocido no el día de UNASUR, se reconoció al día siguiente y el Perú no fue el primer país que reconoció el resultado oficial, ya habían reconocido otros países como Brasil por ejemplo, en segundo lugar yo creo que en el caso de Fujimori sobre el tema en el cual yo hice un levantamiento militar para defender el orden constitucional de la República, teníamos no nos olvidemos del grupo Colina, habían violaciones flagrantes a los derechos humanos, etc., cosa que no hay denuncias allá, en todo caso, digamos todos estos cuestionamientos que usted menciona son obviamente temas que tienen que ser aclarados, no corresponden a la gestión del nuevo presidente, corresponden ya al Gobierno que terminó sus funciones y entra un nuevo Gobierno y yo creo que lo que ahora va a ser es avanzar cuanto antes, yo creo que lo que importa hoy día es que la democracia se fortalezca en toda la región Latinoamericana y si desde UNASUR podemos hacer algo para que esa democracia se fortalezca, pues para eso estamos.

Nicolás Lúcar: Presidente en todo este barullo que ha habido en los últimos días en la que se ha hablado de su reconversión chavista, uno de los elementos ha sido el tema de Repsol, es decir la noticia de pronto sobre la posibilidad que lo hemos estado conversando hace unos minutos antes de la entrevista, con David, sobre la importancia que se le ha dado a este tema, es decir, ¿va el Estado peruano a comprar Repsol o no va a comprar el Estado peruano Repsol?

Presidente Humala: Pongamos las cosas en orden, lo que hoy día tenemos es una empresa española Repsol que está explorando el mercado, ha señalado su intención de vender la refinería, la producción y distribución del GLP y la cadena de grifos que tiene, pero todavía no ha tomado una decisión oficial y pública, porque tiene su directorio y eso tendrá su proceso, o sea no hay todavía un ofrecimiento de venta. El Perú lo que ha hecho es una demostración de interés para qué, para poder tener acceso a los libros de Repsol y ver realmente de qué se trata, pero de allí no hay más, hay una declaración de interés del Perú y sobre esto lo que yo he visto en todos estos días y estamos todos los días en el tema es una exacerbación de pasiones encontradas, utilizando el concepto ideológico como insumo de la mayor parte de estas argumentaciones tanto a favor como también en contra y la decisión que tome el Gobierno, cuando haya que tomar una decisión, será una decisión basada estrictamente, escrupulosamente, en el aspecto económico, en el aspecto comercial, no en aspectos ideológicos, además de esto, los requerimientos que nosotros pondremos es que primero Petroperú no puede ir solo, tiene que ir acompañado de inversión privada y como accionista minoritario, esto para hacer un control y garantizar el mínimo de riesgo que puede tener Petroperú y en segundo lugar que nos permita capacitar a cuadros en todo este tipo de actividades.

David Rivera: Presidente en el fondo hay un sector del país que válidamente considera que el Estado no debe volver a la actividad empresarial, por más que todavía hay ciertas empresas en manos del Estado y definitivamente Petroperú es uno de los elementos que erizan más a este sector, desde la salida del directorio liderado por Humberto Campodónico digamos que de alguna manera se transmitió o parecía que este proceso de modernización y de integración vertical de Petroperú que implicaba que participe por ejemplo de la explotación de petróleo se había paralizado y de pronto aparece este tema de Repsol y ayer aparece el reglamento de la Ley de Modernización, entonces hay dos cosas, hay por un lado una sensación como de no saber muy bien hacia dónde va este tema, que también ha pasado con el Gasoducto, pero también de repente es necesario una reafirmación de parte del Gobierno de que efectivamente este es un tema importante para este Gobierno y que definitivamente se va a proceder en estos cinco años con la modernización de Petroperú y que eso incluye que Petroperú participe en las actividades de explotación, ¿sigue siendo ese un objetivo de su Gobierno?

Presidente Humala: Primero el tema de la empresa Petroperú en actividades de explotación y exploración no lo hemos dado nosotros, esto viene del gobierno de Alejandro Toledo en el año 2004 y 2006 se dieron esta ley, esta norma que hoy día se ha reglamentado, no lo hemos hecho nosotros y con el Gobierno de García se ratificó también, se impulsó esta norma de que permitía a Petroperú participar en la exploración y la explotación, tal es así que se le dio el lote 64, entonces es un tema que no lo hemos hecho nosotros, lo que ha habido ahora es una reglamentación, en segundo lugar creo que cuando usted dice que hay sectores que están en contra de la empresa pública, es verdad, es un concepto ideológico en el cual yo no voy a entrar, como Jefe de Estado yo no puedo tomar decisiones sobre conceptos ideológicos, porque como bien dicen aquí está el bien público, entonces yo puedo tomar decisiones sobre conceptos ideológicos de mi plata, pero no de la plata pública, eso tengo que resguardar que arriesguemos lo mínimo y que haya una solidez de un estudio económico, comercial, y además consultar a diferentes expertos, porque no todos como decían no todos los médicos saben de medicina, saben de una parte de medicina, igual no todos los expertos conocen todo el problema, entonces la decisión que tome la haré con cabeza fría y cuando es de esta naturaleza tan delicada lo haré con más responsabilidad, más atención en este tema, entonces no es que no sepamos hacia dónde va el rumbo de Petroperú, hemos hablado que tenemos que fortalecer a Petroperú, pero el fortalecimiento implica también la capacitación de sus cuadros, implica también que no podemos aventurarnos sino tenemos que ir paso a paso, tener en cuenta, imaginémonos que demos un paso y que un futuro Gobierno no maneja bien las cosas y ese avance no va bien, entonces eso traería un problema a Petroperú y tenemos que tener cuidado en ese tema y lo último en este tema es que si nosotros no tenemos la claridad de que técnicamente, económicamente, comercialmente, es una buena oportunidad y que los riesgos van a ser bien delimitados entonces no iremos, pero lo que tenemos que rechazar o tenemos que señalar es que hoy día ya hay mucha gente, muchos medios de comunicación, muchos políticos que ya están con discursos exacerbados, cuando todavía no hay nada.

Nicolás Lúcar: Pero más allá de eso Presidente, es verdad, hay gente que está exacerbando, porque ya empezó acá la campaña electoral, de eso vamos a hablar más adelante, hay candidatos que se lanzaron esta semana, pero hay una cosa que es cierta usted dijo en el Foro Económico hemos pasado del estatismo extremo al privatismo extremo y hay que replantear de alguna manera el papel del Estado en la economía, pero el problema es que no solo para empresarios que pueden tener intereses y que digamos ven como una amenaza la posibilidad de una competencia desleal por parte del Estado sino para la mayor parte de los peruanos la experiencia con las empresas públicas fue en la mayor parte de los casos, sino en todas, catastróficas, es decir, empresas ineficientes, empresas donde había una enorme corrupción, empresas que servían como fuente de clientelismo político, es decir el partido que entraba al Gobierno, metía a todos los compañeros o todos los parientes de los políticos a las empresas y al final todos los peruanos pagamos por eso, entonces eso es un temor que a mí me resulta absolutamente legítimo de la gente.

Presidente Humala: Por cierto, comparto su opinión totalmente. Por eso es que nosotros tenemos que ser extremadamente cuidadosos de dar un paso de esta naturaleza, porque usted no encontrará en nuestro Gobierno ese tipo de prácticas que ha señalado, pero yo no puedo garantizar si viene otro Gobierno y quiere hacer lo mismo, entonces tenemos que nosotros actuar con responsabilidad en ese tema.

David Rivera: En el punto que plantea Nicolás sobre este nuevo equilibrio entre mercado y Estado, hay quienes han negado que s al otro extremo, como que eso no ha sucedido, si hay una preocupación válida de qué cosa implica digamos buscar ese equilibrio, entonces tal vez podría darnos algunos ejemplos de qué cosa implica esa búsqueda de equilibrio, igual un caso puntual de la participación del Estado en el tema energético. ¿Es solamente en el tema energético o desde el punto de vista de este Gobierno se considera que hay otros ámbitos de la actividad económica en los cuales el Estado debería participar?

Presidente Humala: Cuando hablamos de buscar el equilibrio estamos hablando de buscar como dije encontrarnos con nosotros mismos, un país que se encuentra consigo mismo, es construir su camino y no estar dejándose que grupos económicos o grupos políticos minoritarios quieran imponerle el camino al Perú. Cuando señalabas el caso de, disculpa que lo toque el tema de Repsol, hay también sectores económicos que no quieren que Petroperú entre, hay de todo acá, pero todo se mezcla con el tema ideológico, todos defienden los intereses nacionales, yo le puedo garantizar que yo en mi vida lo único que he hecho ha sido defender el interés nacional, nunca he trabajado en una empresa privada, siempre he trabajado o en el Ejército y ahora de Presidente de la República, siempre me he dedicado a defender el interés nacional, así que creo que ese tipo de lecciones que quieren dar todos, me parece que debiéramos ser más humildes, yo creo que lo que hoy día tenemos es por concepto la eficiencia, la modernidad tiene que ir con la eficiencia, hemos aprendido de la época de la década de los 70 de las empresas públicas, qué pasó, que no teníamos cuadros, no teníamos capacitación, se politizaban las empresas y al final todos pagábamos el déficit o la mala gestión, lo que hoy día tenemos es un Estado reducido a su mínima expresión donde el Estado no puede la política educativa por ejemplo, no involucra las universidades porque ellos tienen su ley de autonomía, o el ministro de Agricultura no puede articular eficientemente con las oficinas de Agro Rural, porque gracias a la Ley de Descentralización eso pertenece a los gobiernos regionales, lo mismo en educación, lo mismo en salud, entonces tenemos hoy día un Estado reducido a su mínima expresión, tratando de que se caracterice por ser un Estado normativo, lo que necesitamos nosotros es impulsar la inversión, entonces ¿cómo impulsamos la inversión? Hoy día tenemos la oportunidad de desarrollar la petroquímica, pero si nosotros no articulamos políticas de Estado ese proyecto del Gasoducto del Sur no se va a dar, porque para que se dé el proyecto del Gasoducto, para que entre una empresa a trabajar la construcción del tubo debe tener la oferta y debe tener la demanda y debe tener una tarifa plana, entonces nunca se va a dar eso porque todavía está en exploración en un lado y tendría él que celebrar convenios para vender el gas con empresas privadas y eso puede pasar años y años como ha venido pasando porque no le dieron importancia, entonces si eso está bloqueado el Estado tiene entrar a solucionar y desbloquear eso y entonces hemos encontrado una fórmula para desbloquear, solucionar el problema de la oferta y la demanda y hoy día debe ser en el tercer trimestre de este año estamos ya convocando, entregando, la buena pro de la empresa para la construcción del Gasoducto del Sur para que sea una realidad, algo que han estado esperando los pueblos del Sur muchos años. Además de esto, hoy día necesitamos reactivar la inversión, el crecimiento económico que tiene el Perú, que hoy día está superior a 6 por ciento y para este año con todas las dificultades que tenemos, el organismo como el Fondo Monetario Internacional han señalado que para el 2013 el crecimiento del Perú va a ser más del 6 por ciento, estamos tomando una serie de medidas puntuales, por ejemplo, hemos pedido la reestructuración administrativa del ANA, porque en muchos casos los plazos y los trámites son engorrosos y no ayudan al inversionista. Hemos constituido una comisión multisectorial liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas de acompañamiento a las inversiones para resolver puntualmente cada proyecto de inversión y también que construyan una sola ruta que permita al inversionista tener claro por dónde está yendo sus trámites, ayer conversamos que tiene que ser como un pino, o sea todo va ajustándose hacia una punta donde el inversionista tiene claro hacia dónde está yendo, hoy día parece un árbol de mango, te vas por acá, te vas por allá, sacas por acá y no sabes dónde termina ese permiso y por el otro lado también, por qué, porque si yo quiero sacar un permiso para una inversión minera, me voy al Ministerio de Energía y Minas, Minas tiene que tramitar permisos con Ambiente, con Cultura, etc., entonces todo esto se va a tratar en esta Comisión Multisectorial y además he dispuesto la reestructuración administrativa de todo estos procesos internos, estos permisos dándoles un límite de tiempo para que se pueda resolver un trámite, particularmente al Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Cultura, Energía y Minas, Agricultura, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Vivienda que son los ministerios que resuelven estudios de impacto ambiental que dan permisos como el SIRA, etc., hemos tenido casos en que hemos encontrado un déficit de arqueólogos para resolver el problema del SIRA, eso no puede ser, entonces estamos disponiendo que se contraten más arqueólogos y que me resuelvan prontamente este tema. Además de eso, hemos dispuesto también que haya una comisión de estudio en países donde hoy día se está generando inversión ya no solamente en materias primas, como es lo que tenemos hoy día nosotros, sino inversiones en Ciencia y Tecnología como en Singapur y otros países.

Nicolás Lúcar: Presidente yo interpreto que todo lo que nos ha dicho en los últimos minutos, que me ha sonado un poco a mensaje a la Nación, ha estado usted en abstinencia en los últimos días

Presidente Humala: déjame aprovechar

Nicolás Lúcar: es un mensaje dirigido a los empresarios, usted le está dando confianza a los empresarios en contra de lo que Alan García, hoy candidato, ha estado haciendo, Alan García ha estado en foros empresariales, Alan García ha estado comunicándose con diferentes dirigentes empresariales transmitiendo el mensaje de que usted es la amenaza chavista y además que usted está conspirando con él, que acá en el Cordano, el restaurancito, el café que hay acá frente a Palacio, se reúnen para conspirar contra él y organizar todo el complot para impedir su candidatura

Presidente Humala: A mí me da pena que la clase política tradicional se mantenga en este nivel de la chacota o en el nivel de la discusión, porque le hacemos daño a la democracia, decir que el Presidente del Perú es chavista o hablar de persecución política, qué estamos diciendo en el fondo, estamos diciendo que no hay democracia en el Perú, estamos mirando Venezuela, quieren mirar el Perú, y cómo nos ven a nosotros, yo creo que en ese sentido yo haría una llamado a la responsabilidad, como Jefe de Estado yo no me voy a dirigir a nadie, cuando ya no sea Jefe de Estado ya podré hablar con cada ciudadano, pero hoy día no, yo simplemente veo el Estado, si hay un candidato a la presidencia que dice una cosa, otro que dice otra cosa, está bien que digan lo que quieran, yo simplemente tengo que proteger el Estado, la democracia, el estado de derecho, generar confianza, entonces que un señor o una persona hable de persecución política realmente me parece poco serio porque las persecuciones políticas eran pues a una agrupación por un tema ideológico, no por un tema de investigación, de orden delictivo, etc., hablar que en el Gobierno se está instaurando una política de autoritarismo, de falta de respeto a la democracia, yo la verdad que creo que la población no se la debe creer porque estamos trabajando duro en construir el tema de la democracia, estamos casi todavía no tenemos dos años de Gobierno, pero estamos trabajando en generar confianza, etc., y en el tema de inversiones seguimos trabajando nosotros en el tema de inversiones, también otra medida que hemos hecho la reestructuración administrativa de Proinversión, porque hoy día necesitamos acortar los plazos, yo ayer comentaba y decía si todo estos trámites y SNIP lo hubieran puesto antes, de repente Dios no hubiera hecho el mundo en seis días, se hubiera tenido que demorar más.

Nicolás Lúcar: Tres años por lo menos

Presidente Humala: entonces tenemos que cambiar esta situación para que las inversiones que hoy día están impulsando el crecimiento económico y dentro de las inversiones, las privadas, que son aproximadamente el 80 por ciento del total de inversiones tenemos que darles una ruta clara, sencilla y también consolidar aquellas que por su importancia tienen que continuar. Pero, para aclarar, tampoco eso quiere decir una echada para que hagan lo que quieran en el Perú.

Nicolás Lúcar: Tenemos que ir a un primer corte David, si es posible, yo quisiera que después, por supuesto que hay otros temas que David va a plantear, pero yo tengo uno que es el de la candidatura de la señora Nadine Heredia, su esposa, con esto y con más regresamos tras una breve pausa, volvemos.

Nicolás Lucar: Estamos de regreso en esta entrevista con David Rivera y el Presidente de la República, y habíamos quedado en tratar el tema de la candidatura de Nadine, pero a David se le quedaron dos preguntas que tienen que ver con todo este tema de la situación económica y la supuesta inestabilidad.

David Rivera: Hay un tema que preocupa no solamente a los empresarios desde hace años, sino que en paralelo a las comunidades del país que son las zonas rurales, y está vinculado al tema de la Ley de Consulta Previa. Se dio la ley y sin embargo se viene postergando ya por un tiempo que genera incertidumbre el decreto que ordena el proceso pero también la lista de comunidades que finalmente se van a incluir. Y en medio de esta incertidumbre ha aparecido en el caso Cañaris en particular una discrepancia entre el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente, por si a esa comunidad le corresponde o no la Consulta Previa.

El Ministerio de Energía y Minas dice que no porque aún no se abre esa base de datos, y el Ministerio del Ambiente dice que sí porque tiene un 50 por ciento de población quechua hablante. ¿Cuál es posición respecto a qué comunidades deben ser consideradas dentro de esta Consulta Previa, y cuando se conocerá esta base de comunidades incluidas?

Presidente Humala: Lo que tenemos acá es un tema que si bien nos realza a nivel mundial, como el primer país que está atendiendo esta norma que viene de la OIT, el tema es que el espíritu de la norma es darle la voz a estas comunidades que no tiene voz y no tienen como llegar a las instancias de poder. Ahora, hoy día pocas comunidades no tiene una autoridad como es un alcalde, un teniente alcalde y por allí tiene una cadena de llegar al gobierno, más aún con los medios de comunicación para que suceda un abuso. Aun así hemos dado la ley porque creemos que hay comunidades vulnerable, pero ha habido problemas en definir cuales son comunidades que son nativas y cuales no porque con tanta informalidad todo el mundo quiere ser consultado para tener cierto poder de negociación a pesar de la consulta no es vinculante, y si yo quiero invertir en una comunidad y la comunidad dice que no pero las autoridades dicen que si, el proyecto va, pero las autoridades deben tener la responsabilidad de compensar a estas comunidades y esos factores que le pueden afectar, esa inversión en temas de agua, pastos para su ganado, etc., tenemos que asegurar la calidad e vida de esas comunidades, que me parece perfecto.

David Rivera: ¿Y cuando se van a conocer esa base de comunidades?

Presidente Humala: Aquí hay dos temas, uno es una comunidad que ha litigando con Ambiente y por lo tanto está en un proceso judicial y por lo tanto eso no se puede publicar hasta que no se resuelva esto. Pero además lo que está habiendo ahora es un proceso de revisión de comunidades, porque no se trata de publicar hoy día y que mañana tengas medio Perú con comunidades. Primero, en la costa básicamente no hay comunidades nativas, por el proceso de migración donde está el 60 por ciento de la población, y en la sierra la mayor parte son comunidades agrarias. Más que todo, las comunidades nativas están en la selva.

David Rivera: Antes de pasar a otro tema, y solamente para cerrar un tema que ha sido un rumor desde ayer, ¿el ministro Castilla, ha renunciado al gabinete a raíz del tema Petroperú y Repsol?

Presidente Humala: No, no ha renunciado, ese es el tema por el que muchas veces uno no está dando a cada rato entrevistas porque es para contestar rumores, acá Lima es todo un conjunto de rumores…

Nicolás Lucar: Pero lo que no es un rumor es la candidatura de su esposa Nadine Heredia, es decir ella no es candidata formalmente, pero todas las encuestas la mencionan…y es más, yo creo que para usted va a ser un dolor de cabeza, pues en la encuesta publicada el día de hoy en La República le gana a todos si las elecciones fueran hoy día. Pero eso hace legítimo preguntar si ¿ustedes están contemplando que Nadine Heredia sea candidata?

Presidente Humala: Nosotros estamos preocupados por desarrollar el país, yo creo que Nadine y yo somos un matrimonio como todos en el cual nos ayudamos y trabajamos en equipos, y mas cuando hay hijos de por medio. Ella es cofundadora del partido ha participado en las campañas y ella ya tenia una ejecutoria propia antes de que yo llegue a la Presidencia, ella es mi compañera pero no cogobierna no la han elegido para ser Presidenta, el Presidente soy yo, pero es una activista de los programas sociales del gobierno, por eso ella participa, asiste a los eventos donde normalmente puede fortalecer las políticas del gobierno y eso es lo que está haciendo.

Nicolás Lucar: ¿Usted que juicio la produce las críticas que hay contra Nadine Heredia y que pidan que se investiguen sus gastos y que haya una especie de lupa sobre cada movimiento que haga ella? ¿Hasta donde cree que la crítica es justa y hasta donde puede llegar este bendito tema de si va a ser candidata o no?

Presidente Humala: Yo creo que el tema de fondo es el miedo que puede generar en candidatos adelantados al 2016, por una situación que se plasma en encuestas que se dan a nivel nacional y se va dando de mayor cercanía…

Nicolás Lucar: ¿es un miedo de Alan García hacia Nadine Heredia?

Presidente Humala: Yo no voy a personificar, no quiero atacar a nadie, como Jefe de Estado yo no me voy a referir a ninguna persona; en lo posible voy a evitar eso porque el Estado por encima de las luchas domésticas. Y lo que yo creo que hay es esto, un miedo a la importante popularidad que tiene hoy en día Nadine y además que ella ha venido construyendo su propia ejecutoria desde antes de que yo llegara a ser gobierno. Y ese tema que han colocado, es un tema del cual ya no pueden salir, y los que han metido ese tema en la agenda ahora necesitan que el gobierno les de una manito o que Nadine diga o que yo diga algo. Que sigan ellos con su tema, que sigan ahí dándole, pero que a mí me dejen trabajar; el problema es cómo salen de este tema, porque ellos han metido allí un tema del cual no saben cómo salir y entonces elucubran, gastan papel en esto, gastan minutos de televisión.

Nicolás Lucar: Presidente, dentro de 3 años hay elecciones, ya Alan García se lanzó, Alejandro Toledo tiene expectativas de volver a ser Presidente, PPK quiere ser Presidente también, mucha gente, César Acuña, etc. Y usted fue a una alianza que de cierta manera han manejado, y la pregunta es que hay una posibilidad de Nadine Heredia como candidata, que sería complicado por los temas y constitucionalmente algunos que si está apta pero la ley dice que no, y la otra posibilidad es que Toledo sea candidato a la Presidencia y Nadine Heredia la Presidenta del Congreso. O Mario Vargas Llosa candidato a la Presidencia y Nadine Heredia Presidente del Congreso. ¿Ustedes han hablado de esa posibilidad?

Presidente Humala: Para nada, nosotros lo que estamos haciendo, y vuelvo a repetirle, es no trabajar en ese escenario ahorita para nada. Si tú supieras los problemas que estamos resolviendo y si tú me vieras un día en mi oficina cómo trabajamos y cómo le exijo a los ministros que trabajen, mañana voy a estar en el Cusco y así estamos viajando. ¿Tú crees que yo voy a tener tiempo para ver ese tema, pues no? Ahorita para nosotros es importante que después de un escenario en el cual dijeron de todo, me dijeron de todo, hemos logrado contra viento y marea y gracias a la persistencia de una idea llegar a la Presidencia de la República en un mar de tanta desconfianza, e incluso se cayó la bolsa de valores en el primer día, ¿y tú crees que vamos a estar dedicándonos a esto? Nosotros queremos hacer un buen gobierno, estamos construyendo un buen gobierno para que vea el pueblo cómo se puede trabajar realmente y cómo puede haber eficiencia en un gobierno.

Nicolás Lucar: Presidente, esto nos lleva también directamente al tema de que la candidatura de Nadine y que usted nos diga “no definitivamente” sino que lo dejen allí en el aire para hacer sufrir a sus opositores también nos lleva a trabajar con sus aliados, porque si Nadine Heredia es candidata Alejandro Toledo, por lo menos dicen las encuestas, no tiene ninguna oportunidad; pero le molesta también a Mario Vargas Llosa que no tiene pretensiones y le parecería un error a Mario Vargas Llosa. Y eso me lleva a la pregunta de la semana: ¿es o no es garante? Como dijo Fredy Otárola, que no es garante de nada.

Presidente Humala: Mario Vargas Llosa, al cual le tengo un inmenso respeto, es un actor político importante y que ha dado un aporte importante a la candidatura a partir de la segunda vuelta, pero eso no quiere decir que nosotros tengamos que seguir lo que dice Mario, el pueblo no lo ha elegido a él, el pueblo me ha elegido a mí, y yo acepto las críticas y cuestionamientos de todos inclusive y con mayor razón las de Mario Vargas Llosa pero las responsabilidades las tomo yo, y yo no me voy a dejar llevar determinadas críticas yo tengo una responsabilidad con el país inclusive por encima de mi familia y por encima de los amigos.

Nicolás Lucar: Cuando dice su familia se refiera a su hermano Antauro…

Presidente Humala: me refiero a toda mi familia.

Nicolás Lucar: Lo de su hermano debe ser doloroso…

Presidente Humala: Es doloroso, es el costo de ser Presidente, que muchos no lo tienes y yo lo tengo que asumir, y estamos trabajando así. Yo recibo críticas como en este caso, de diferentes actores políticos, pero mi responsabilidad más que con ellos es con el pueblo y además cuando hubo estos apoyos en la segunda vuelta era porque nos estábamos enfrentando a un proyecto que venía de haber gobernado al país con la corrupción y la violación sistemática de los derechos humanos y el robo y el aplanamiento de las instituciones del país y de todos los valores democráticos. Entonces, obviamente, no había de otra tampoco.

David Rivera: Es cierto que los medios de comunicación han puesto el tema de la candidatura de su esposa en la agenda…

Presidente Humala: Y ahora no lo pueden sacar…

David Rivera: Pero las encuestadoras también se preguntan lo mismo, pero otras veces no, ayer veíamos una encuesta y no aparece Nadine como candidata, ¿pero no puede usted descartar tajantemente de que su esposa no va a postular el año 2016? Porque no decirlo…

Presidente Humala: No creo que sea oportuno, creo que todavía tienen que seguir discutiendo más, que nos dejen trabajar, porqué tendría yo que sacarle las castañas a los que han puesto ese tema en agenda. Ellos han puesto un tema del cual no pueden salir hasta que yo diga algo o Nadine diga algo. Porqué tendría yo que hacerlo.

David Rivera: Planteándolo en tema personal, a usted le molesta ese lema de Alan García que se daría un relección conyugal…

Presidente Humala: Yo creo que el Perú somos muy adicto a conceptualizar sin meditar bien las frases, creo que está bien claro en la Constitución Política en la cual no hay una elección de la pareja, a elección es individual y el que postula a la Presidencia es una persona natural, no son dos personas, por lo tanto ese término no tiene ni ton ni son.

David Rivera: Ya para dejar este tema, una pregunta válida es ¿si ella decide no postular en el 2016, luego en el 2021 usted dejaría la carrera para que ella postule?

Presidente Humala: Seguimos en el tema de las especulaciones. Mire, y qué pasaría si en el 2019 hay un cataclismo, siempre especulando no. Entonces yo creo que el Jefe de Estado, a diferencia de los opinólogos, tiene que hablar sobre hechos objetivos, porque los opinólogos son expertos en armar escenarios hipotéticos y filosofan sobre esos temas porque de eso viven. Pero yo tengo que trabajar para resolver los problemas de la gente, tareas puntuales, ver si tienen trabajo, si les están pagando bien, si han reconocido a su hijo, se ríe el de acá, y ver el tema de la infraestructura, el tema de la salud y además me preocupa que con todo este esfuerzo de conseguir la modernidad e infraestructura, estamos lanzando también este año la buena pro del Metro de Lima, el Perú respira un cambio se está fortaleciendo la clase media, pero en términos de inversión social estamos en niveles de países del cuarto mundo, a pesar de que el año pasado hemos hecho un aumento de 25% en el presupuesto en inversión social y este año un 33% de inversión social, pero seguimos todavía por debajo de la línea promedio de Latinoamérica.

Nicolás Lucar: Ahora, un tema que lo vamos a tratar luego, pero uno de los temas endémicos del país es la deficiencia terrible del Estado, entonces seguiremos en la paradoja de que en Perú no es que falte dinero sino capacidad para administrar el dinero que se tiene. Se devuelven cantidades enormes de dinero del Presupuesto de la República no ejecutado, es una barbaridad, en un país donde la población está llena de necesidades y carencias cómo es posible que el Estado funcione a ese nivel.

Presidente Humala: Ese es un tema grave porque tenemos un déficit de cuadros capacitados, porque el Estado históricamente no ha invertido en la capacitación de la gente, no ha invertido en la educación; en segundo lugar tenemos el tema de que venimos de gobiernos de un pasado de corrupción y entonces existen una serie de candados y mecanismos de tal manera que avanzar es abrir una serie de candado y candado y candado y se crea una burocracia estatal y tenemos funcionarios que tienen miedo de firmar un permiso, un trámite, porque inmediatamente lo enjuician. Tenemos esos problemas.

Nicolás Lucar: Osea, los buenos funcionarios tienen miedo de firmar y los malos cobran por firmar…

Presidente Humala: Tú lo has dicho. Tenemos el Poder Judicial que muchas veces un juicio dura años, y a nadie le gusta estar con limitaciones a su libertad en un proceso penal, todas esas cosas son problemas. A parte de eso, las determinadas prerrogativas que tienen los gobiernos regionales, que muchas veces, sobre todo los que tienen canon, tienen cuentas voluminosas en el Banco de la Nación, y el Gobierno Central no puede hacer nada sobre eso por el tema del canon. Por eso, dentro de las grandes reformas que queremos hacer este año está una Ley de Distribución del canon. Otra reforma que vamos a sacar es la reforma del Estado, que muchos gobiernos se han embanderado pero nosotros estamos trabajando para sacar la reforma del Estado. Otra reforma que estamos haciendo es la reforma del sector Salud, un sector olvidado que cuando tú vas a cualquier parte del país encuentras serumistas, y sería un lujo tener especialistas.

Nicolás Lucar: Vamos a ir a un último corte, y tenemos más preguntas, por ejemplo, si va haber o no indulto a Fujimori…

Presidente Humala: ¿Y tú qué dices, tú que quieres?

Nicolás Lucar: Yo también le contesto después de la pausa…

Nicolás Lucar: Bueno, estamos de vuelta en esta entrevista con el Presidente de la República, y con el periodista de TV Perú y de la Revista Poder. Presidente, lo quiere saber buena parte de la población según las encuestas y por supuesto la familia de Alberto Fujimori, quieren saber si va haber o no insulto.

Presidente Humala: Todo este tiempo he tratado de cuidarme de dar opiniones, todos han opinad, pero finalmente lo que vale es la decisión del Presidente de la República. Yo no puedo adelantar una opinión menos aun cuando no he recibido el informe de la Comisión de Indultos, y mal haría yo en opinar sobre ese tema por más que me traten de presionar, porque al Presidente no lo van a presionar ni mediáticamente, ni con diatribas, se tomará la decisión a partir de lo que diga el informe y me tomaré mi tiempo, puede ser el mismo día o en una semana, ya veré.

Nicolás Lucar: Entonces, eso depende también de que usted de repente mañana se decida y le diga al a comisión envíenme el informe y a partir de eso decidir…

Presidente Humala: Eso sería de una manera peligroso porque podría tomarse como que estoy presionando a la comisión, y eso es lo más alejado de mi pensamiento.

Nicolás Lucar: Y si la familia, Keiko Fujimori o su hermano le piden una reunión ¿usted los recibiría, digamos una entrevista para hablar del tema del indulto?

Presidente Humala: Yo no tengo ningún inconveniente en recibir a las personas, yo me reúno con la gente en las actividades, no tengo ningún inconveniente en recibir a ningún político dependiendo de la agenda.

David Rivera: ¿Pero si fuese específicamente del tema del indulto, usted estaría dispuesto a recibirlos?

Presidente Humala: Por supuesto que los recibiría pero yo creo que cualquier reunión tiene que ser después de que tenga el informe en mi escritorio y poder tomar conocimiento de este tema, y a partir de allí sí puedo reunirme, inclusive hasta el Jefe de Estado podría pedir que la parte interesada venga porque sobre un informe quiere escuchar también la versión de ellos.

Nicolás Lucar: ¿Usted es consciente Presidente de que más allá de cualquier apreciación también hay un asunto político en esto del indulto? Es un tema complicado el de Fujimori, porque hay un porcentaje en todas las encuestas donde la mayoría de la gente está a favor del indulto como un gesto humanitario sin embargo está muy polarizado este asunto. Si usted dice que sí al indulto se va a traer en contra a gente que consideran a Fujimori inaceptable y que piensan que Fujimori debe terminar sus días en la cárcel; y si hace lo contrario usted no puede negar que hay un sector del país que más allá de las atrocidades que se pudieron hacer en términos de corrupción de malos manejos incluso en el tema de los derechos humanos hay un sector de la población que de alguna manera se vieron favorecidos sobre todo en los últimos años del gobierno de Fujimori, que digamos son seguidores como corriente política, entonces que usted también tiene que medir eso ¿O no?

Presidente Humala: Bueno, mire, para mí lo complicado no es eso, eso es lo más sencillo, porque el Jefe de Estado no gobierno sobre encuestas; como le digo desde que estoy en la primera vuelta de la campaña no leo las encuestas porque son encuestas y el periódico que paga las encuestas lo hace tres años antes, cuatro años antes, y eso es cosa de ellos porque tienen plata. Pero yo tengo otro tipo de encuesta, que es cuando voy a la calle y converso con la gente. Yo salgo de acá, manejo el carro y converso con la gente y eso me da muchas ideas. Mi preocupación en este tema, como en todos los indultos, porque este es un indulto más, es que el informe que me entreguen refleje la verdad, esa es mi preocupación y no lo que digan las encuestas, unos a favor, otros en contra, y si nos guiamos por eso, va a ser complicado resolver.

Nicolás Lucar: Y si el informe dice, más allá de si tiene cáncer porque hasta se ha desarrollado un debate sobre la latencia del cáncer que aparentemente aqueja o eventualmente a Alberto Fujimori, pero digamos si el informe médico dice que permanecer en la cárcel puede significar en alguna manera un riesgo para su vida usted le daría el indulto. Alguna vez usted dijo que nadie merece morir en la cárcel.

Presidente Humala: Yo he dicho eso, pero usted está especulando, porque usted está hablando si el informe dice, salvo que usted haya visto el informe y ni lo he visto yo. Entonces no especulemos porque de acuerdo al informe tomaré una decisión y esa decisión la tomaré oportunamente.

David Rivera: Presidente, la percepción que hay ahora es que por el costo político que implica esta decisión ya sea favorable al indulto o no, hay una intención como de ir postergándola, y de hecho por alguna información que salió en su momento de que sí existía informe se ha fortalecido esa idea. Usted dijo hace un momento que apenas reciba el informe decidirá en un día o en una semana, ¿deberíamos entonces esperar que en un año ese caso esté cerrado?

Presidente Humala: Cuando me entreguen el informe, a partir de allí yo evaluaré en qué momento tomo la decisión.

David Rivera: Pero digamos que a penas reciba el informe lo va a ser con premura digamos, no va a patear el tema hacia adelante…

Presidente Humala: No, pero tampoco voy a dejar que me quieran imponer plazos o que digan usted dijo esto usted dijo aquello, me tomaré el tiempo que yo crea conveniente para dar mi decisión.

Nicolás Lucar: ¿Osea, a usted le ha resultado sinceramente y para terminar con este tema, la actitud por ejemplo de Kenji Fujimori, el congresista?

Presidente Humala: ¿En qué sentido?

Nicolás Lucar: Por el tono que ha tenido en relación a este tema.

Presidente Humala: No, porque yo veo este tema desde la posición que tengo de Jefe de Estado y yo no estoy para pelearme con los congresistas y menos por temas familiares, y tal vez para mostrar una posición política podamos discutir, debatir, pero más allá no me estoy fijando en eso ni sé que habrá dicho el congresista Fujimori; yo creo que hoy día la tarea que tengo es la de unir al Perú no de fisurarlo, no polarizarlo, y en esa tarea estoy por eso no quiero dedicarle un minuto de mi tiempo a alguien, a algún candidato ni personalizar, nada, simplemente fijar conceptos y dejar claro a la población por donde vamos a ir, que sepan qué va a pasar mañana. Si ha habido un ruido político en el tema de Repsol y sobre otros temas vamos a aclarar los temas pero de allí a meterme en temas con congresistas con personalidades o con instituciones, no, hay cosas que tengo más premura para resolver.

David Rivera: Ya que estamos en el tema de indultos, uno de los temas de la semana y uno de los motivos por los cuales también el ex presidente Alan García ha arremetido contra el gobierno es el tema de las irregularidades que hubo en el gobierno pasado aparentemente en el tema de los indultos, y con personajes vinculados al narcotráfico o burrieres. ¿Cuál es su posición con relación a las denuncias que están saliendo en los medios y que son contundentes y eso implica que pueda haber un tipo de cambio en el sistema mediante el cual se vienen administrando el tema de los indultos en el país?

Presidente Humala: Yo creo primero que no se puede responsabilizar al Apra como partido, pero si creo que eso huele a pescado malogrado. Y por lo tanto creo que hay un rastro evidente, objetivo, de que ha habido la comisión de un delito o por lo menos que habría que investigarlo seriamente por la cantidad de indultos vinculados a esa actividad ilícita. De ahí a adelantar un juicio de opinión yo me abstendría y confía en la Contraloría o la Procuradoría perdón, haga la investigación, y el Ministerio Público.

Nicolás Lucar: Vamos a ir a un último corte, si lo permite Presidente, y tras la pausa yo quisiera que regresemos con preguntas muy puntuales sobre algunos asuntos que yo creo que nos preocupan a todos los peruanos y que requieren una respuesta. Un tema, le doy solo un ejemplo, Seguridad Ciudadana, hace un rato un asistente de producción nuestro ha sido asaltada a una cuadra de Palacio de Gobierno, tenemos un problema de seguridad. Vamos a la pausa y volvemos con estos temas.

Nicolás Lucar: Estamos de regreso en esta entrevista con el Presidente de la República, Ollanta Humala, y con David Rivera, periodista de Radio y Televisión Peruana y de la Revista Poder. Presidente vamos a conversar en esta última secuencia, conforme hemos conversado con David, y plantear una serie de temas puntuales que nos preocupan a todos los peruanos y el primero de ellos es el de seguridad ciudadana. Cuando uno le pregunta a cualquier peruano cual es el principal problema del país responde seguridad ciudadana y la sensación es que no se está haciendo todo lo que se debería hacer con relación a este tema.

Presidente Humala: Bueno, es un tema muy sensible en el país, creo que ninguna familia se puede sentir exenta o que no ha sido víctima de algún tipo de inseguridad o algún tipo de violencia. Estamos trabajando sobre el marco de una estrategia multisectorial en el tema de seguridad ciudadana que involucra generación de empleo, valores en la educación, programas sociales, salud. Tú sabes que uno de las principales causas de muerte en el país son los accidentes en las vías, los accidentes automovilísticos, entonces estamos trabajando en eso, y las cifras que hoy tenemos nos hacen ver que hay resultados concretos; no solamente en este tema sino en la lucha contra las drogas; sin embargo, como es un tema tan sensible un caso de inseguridad y un caso de violencia muchas veces enturbia todo el trabajo que se viene haciendo. No es suficiente, sabemos que no es suficiente, y yo me comprometo a ponerle más fuerza a este tema, más atención, el mismo ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, muchas veces lo encuentras a él comandando para ver los operativos durante la madrigada, pocos ministros creo que han hecho eso. Así que en ese tema va nuestro compromiso para resolver ese problema.

David Rivera: La percepción del gobierno en este tema es como dice que está dando resultados es que la seguridad ciudadana ha mejorado pero digamos que el nivel de sensibilidad es tan alto que los casos aislados aumentan la percepción. ¿Ese es el punto de vista del gobierno?

Presidente Humala: La seguridad como tal es un estado de confianza, tú puedes estar en una zona muy seguridad y te asaltan, entonces tienes una percepción de que en esa zona que objetivamente es segura pero como te han asaltado es un tema ya de inseguridad, como yo puedo estar en una zona peligrosa y no me pasa nada yo digo que no pasa nada…entonces por un lado va la seguridad que es un estado de confianza y por otro lado va el tema concreto, índices de comisión de delitos, el mapa del delito, cuantas denuncias se hacen, cuantos delincuentes son capturados, y hoy día tú puedes ver por ejemplo bandas y organizaciones de lavado de dinero que son capturados; hoy día están capturando a una organización de lavado de dinero producto del narcotráfico en la zona del VRAEM que se calcula en 150 millones de dólares, organizaciones criminales que se han venido capturando en las zonas del norte donde todos los días asaltaban vehículos en la Panamericana, hoy día eso se ha reducido al mínimo, entonces se está logrando cosas.

Nicolás Lucar: Presidente, si me permite, yo entiendo que de alguna manera, por mi condición de conductor de un programa que trata temas policiales, nosotros vemos que hay equipos de la Policía como el Grupo Génesis que son muy eficientes, que hay gente con un nivel de eficiencia extraordinaria, hay un caso criminal y en 72 horas está resuelto; pero hay un problema general con la Policía, hay un problema de desmoralización muy grande en un sector de la Policía y un problema de corrupción en un sector muy importante de la Policía y tal vez las medidas en relación a lograr una Policía eficiente tendrían que ser mucho más drásticas, una reorganización de la Policía por ejemplo para convertirla en un instrumento realmente eficiente de lucha contra el delito y de seguridad para los ciudadanos.

Presidente Humala: Tienes razón, pero hemos tomado medidas, hemos hecho una reforma policial donde se le ha aumentado el sueldo a los policías, se les ha comprado el día de franco en algunos casos del país, particularmente en las zonas del VRAEM y se creado la Inspectoría del Ministerio del Interior, que antes no la tenía, se ha creado la Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana, la Dirección Ejecutiva de Tránsito, que antes estaban sub unidas, para darle más importancia, y de igual manera a la Dirección Antidrogas ahora es una dirección de línea, pues uno del os principales que tenemos es el narcotráfico y no había una dirección nacional.

Tenemos problemas disciplinarios en la Policía, sí, porque hoy día el Poder Judicial, no digo esta gestión, pero en anteriores gestiones, han reincorporado a policías corruptos y los han ascendido, entonces han destruido y debilitado la estructura interna de los institutos porque ahora un policía puede hacer su carrera a través de un juez y no por su trabajo.

Nicolás Lucar: Pero eso Presidente nos lleva a otro problema, el tema del sistema judicial, es cierto que hay jueces correctos, dignos, honorables, respetables, pero también es cierto que el Poder Judicial está atravesado por la corrupción, y que una sentencia lamentablemente en la justicia peruana se puede comprar.

Presidente Humala: Entonces tenemos que allí apoyar la reforma del Poder Judicial, en esta reforma el Presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, está comprometido igual que César San Martín, están comprometidos con esta reforma y nosotros también queremos apoyarla y tenemos que resolver el tema salarial, es un tema importante para ellos pero tampoco están ganando poco pues un Juez Supremo está sobre los 20 mil soles, pero entendemos que toda la cadena de jueces requieren un aumento, pero nosotros también requerimos que se resuelvan algunos temas como es que hoy día más del 60 por ciento de jueces son provisionales y por lo tanto son jueces que de alguna manera los pueden presionar, necesitamos un mayor control con los jueces para que no estén dando amparos de los cuales se valen no solamente subalternos de la Policía y de las Fuerzas Armadas sino empresas pesqueras por ejemplo que deben millones de dólares a la SUNAT y sobre la base de un amparo no pagan siguen depredando al mar y hacen bulla cuando uno quiere crear un ordenamiento pesquero, empresas de diverso tipo, que le sacan la vuelta a la ley a través de Amparos. Tenemos casos como el tema de La Parada, hemos visto como se detiene un proceso de reordenamiento de los mercados que han costado vidas y al parecer simplemente no se toma en cuenta estoy se quiere desconocer esto y ahora amenazar con sacar a la alcaldesa o amenazar a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas de que si no les pagan no les aumentan los van a requerir

David Rivera: Presidente, qué es lo que se requiere, porque está planteando los problemas, pero qué medidas se van a tomar puntualmente…

Presidente Humala: Bueno, lo que necesitamos nosotros es una reforma a fondo en el Poder Judicial y para eso le he dicho al Presidente de la Corte Suprema que tiene nuestro apoyo, y estamos acá y nos ponemos la camiseta del Poder Judicial para mejorar la logística y la infraestructura y si necesitan un local a parte del que ya tienen pues buscaremos un local, mejoraremos sus remuneraciones, pero también queremos una serie de compromisos para que la seguridad ciudadana se vea fortalecida con el Poder Judicial y lo mismo queremos del Ministerio Público, hemos visto en muchos casos las investigaciones fiscales que demoran mucho tiempo o que la Policía detiene a un banda y los entrega y después los están soltando. Por ejemplo, cuántos a los que se detuvo en este motín o este problema de La Parada ya están en libertad cuando hay fotos en las cuales están agrediendo no solamente al caballo sino también al mismo jinete y en el suelo lo están agrediendo.

Nicolás Lucar: Presidente, lamentablemente tenemos que terminar, hemos hecho extensamente una entrevista que le agradecemos, no, se nos quedan muchas cosas en el tintero…

Presidente Humala: Pero yo todavía tengo más respuestas…

Nicolás Lucar: Usted tiene más respuestas, es verdad, pero creo que esto es bueno, es cierto que el Presidente no puede estar todo el tiempo respondiendo a las presiones ni contestando rumores o contestando cada cosa…pero es importante que haya una comunicación del Presidente con la población y los medios de comunicación servimos precisamente para eso, no, y le agradezco esta entrevista y ojala que haya ayudado a aclarar el panorama…

David Rivera: Y a calmar los ánimos que andan un poco convulsionados…

Nicolás Lucar: Sí, a calmar un poco la tensión porque creo que eso no nos hace bien, no nos hace bien a los peruanos, no nos hace bien como país, no…

Presidente Humala: Sí, yo quiero decir simplemente que es importante que entienda el país que el gobierno lo que trata de construir es confianza, de hacer un Estado predecible para todos y todas para que la gente que hoy día nos está viendo sepa qué a pasar a fin de mes, sepa cual es el rumbo del país a fin de año, que aquí no vamos a tomar medidas por temas hepáticos o por que el Presidente amaneció molesto y tomo una medida draconiana, aquí vamos a defender el estado de derecho respetando la independencia del Estado, hemos dado muestras claras de nuestro respeto a la libertad de expresión por más que nos critiquen a nosotros aceptamos, agradecemos las críticas fundadas, las críticas que son ideológicas, que buscan otro fin, las dejamos a un costado, no entramos nosotros en temas de estar respondiendo a todo el mundo porque tenemos grandes proyectos por hacer y estamos trabajando programas sociales, estamos trabajando las reformas que señalé anteriormente, y también estamos dentro de las reformas haciendo la reforma del Servicio Civil, que es eso que hemos hablado de la administración pública, para esto hemos enviado también un proyecto de ley al Congreso para la creación del Servicio Social Voluntario, que nos permita no solamente que los médicos vayan a hacer su servicio de SERUM al interior del país sino que vayan también ingenieros agrónomos, biólogos, químicos, de todo porque en los pueblos del interior del país hacen falta no solo médicos sino profesionales de todas las naturalezas para generar desarrollo. Todo eso estamos haciendo, y nuestro compromiso es seguir trabajando la agenda del pueblo, lo que le interesa al pueblo, que le resolvamos sus problemas.

David Rivera y Nicolás Lucar: Muchas gracias señor Presidente.

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