El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que resuelve las diversas acciones de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley del Servicio Civil establece la constitucionalidad de los principales aspectos de la reforma tales como la meritocracia, la gestión del rendimiento, el rol rector de SERVIR en los recursos humanos del Estado, la no vulneración de la autonomía de los poderes y órganos constitucionales y, especialmente, reconoce que se trata de un régimen único y exclusivo para los servidores del Estado.

NP_270416_1Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de SERVIR, resaltó que el fallo del TC despeja todas las dudas que se plantearon contra la Ley. “En un Estado democrático y de derecho, es fundamental respetar las decisiones de las instituciones competentes. El TC ha fallado con independencia y ha absuelto todas las dudas pendientes sobre la Ley. Nosotros acataremos todas y cada una de sus decisiones”, puntualizó.

Tres temas

Agregó que el TC ha respaldado los principales aspectos de la reforma, pero ha cuestionado la constitucionalidad de tres aspectos de la Ley.

El primero es la exclusión que hizo el Congreso de la República para que determinadas instituciones queden fuera de la Ley. El TC ha expresado su acuerdo con la exclusión de los trabajadores de las empresas públicas y de regímenes especiales (maestros, policías, enfermeras, etc.) pues hay razones objetivas, sin embargo, ha dicho que todas las demás exclusiones son inconstitucionales.

El TC no ha encontrado razón objetiva para las exclusiones de los servidores civiles del Congreso, SUNAT, SBS, BCR y la Contraloría General de la República, y ha declarado inconstitucionales estas exclusiones por considerarlas arbitrarias e irrazonables.

El segundo tema cuestionado por el TC es la exclusión de las remuneraciones como aspecto que se puede tratar en las negociaciones colectivas en el sector público. “El TC, en este caso, ha ratificado un pronunciamiento anterior donde señaló que es inconstitucional no incluir este aspecto en la negociación colectiva pues una prohibición absoluta de negociación colectiva de remuneraciones en el sector público resulta contraria a la Constitución”, puntualizó Cortés.

Agregó que el TC ha indicado que este aspecto del fallo sólo entrará en vigencia cuando el nuevo Congreso (que se instala en julio de 2016) emita una Ley específica sobre la materia.

“Como SERVIR respetamos la decisión y haremos lo necesario para que lo determinado por el TC compatibilice con los fines de la reforma”, puntualizó.

El tercer tema que cuestiona el TC es la parte de las sanciones disciplinarias de la Ley referido a la causal de “prevaricación”, por cuanto su alto nivel de imprecisión afecta el principio de legalidad.

“El Tribunal considera que dicha disposición en los términos redactados no tiene la suficiente precisión de los comportamientos prohibidos y los permitidos, por tanto, considera que eso afecta el principio de legalidad”, puntualizó Cortés.

Evaluación

Para Cortés un aspecto relevante del fallo se refiere a la gestión del rendimiento del personal del sector público. El TC ha señalado que “… debido a la importancia que tiene el servicio que presta el personal que labora para el Estado, resulta preciso que dicho personal público se encuentre sometido a evaluación, a fin de garantizar la provisión y la permanencia en el servicio civil de trabajadores idóneos, así como para resguardar la calidad del servicio a los ciudadanos, de manera tal que permita el logro de los objetivos institucionales a través de recursos humanos capacitados…”.

En ese sentido, el TC considera acorde con la Constitución que el Estado pueda planificar y formular las políticas nacionales en materia de recursos humanos con el propósito de alcanzar estándares de eficacia y eficiencia de la gestión pública que permitan atender las demandas y necesidades de la sociedad.

“El Tribunal considera que la evaluación opera como una base para determinar el acceso igualitario al servicio civil, así como la permanencia y la promoción, teniendo en cuenta la capacidad y el mérito. En eso estamos totalmente de acuerdo y como está demostrado la gestión del rendimiento se está trabajando técnicamente y permitirá dar un servicio de calidad a los ciudadanos”, puntualizó Cortés.

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