Escribe: Gustavo Guerra García. Uno de los temas más importantes de la reforma del Transporte es el proceso de ‘chatarrización’ de vehículos de más de 20 años. La Municipalidad de Lima Metropolitana realizó un estudio para valorar los vehículos que debían ir al ‘chatarreo’ y se estableció un precio ligeramente superior al de mercado de modo de generar un proceso voluntario que generaba la reducción de la flota excedente en Lima Metropolitana.

El programa de ‘chatarreo’ fue propulsado por la regulación establecida en Lima para fijar los límites de edad de los vehículos de transporte público que se logró por primera vez en la actual administración. Fruto de estas medidas ya se han ‘chatarreado’ 1,800 unidades de las 22,000 que operan en Lima con autorizaciones emitidas por Lima. La contribución al medio ambiente de nuestra ciudad ha sido importante y ahora se lanza el segundo programa de ‘chatarreo’ que esta vez tiene el respaldo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este programa que se ejecuta en el marco de un Convenio firmado entre la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y Protransporte permitirá destruir 2,800 unidades adicionales que están en 88 rutas que pertenecen al ámbito de influencia de la Línea 1 del Metro de Lima.

A la fecha ya se han ‘chatarreado’ las primeras 140 unidades de este segundo programa con lo que el total de unidades ‘chatarreadas’ alcanzan a las 1,940 en total. De otro lado, también es importante señalar que en las licitaciones de los Corredores Complementarios existen compromisos de ‘chatarreo’ de los postores ya adjudicados por 6,700 unidades a los que se sumarán los compromisos de ‘chatarreo’ de los demás corredores de Integración y Aproximación.

Todos estos procesos son muy importantes pues son herramientas fundamentales para que con el cumplimiento de los contratos de concesión que se están firmando se pueda reducir la flota total de Lima y Callao de 32,000 unidades a menos de 17,000 en los próximos cinco años. Las unidades viejas que sacamos de circulación están descontaminando Lima de forma sustantiva y permite acelerar el proceso en el que vamos sustituyendo unidades a gas por unidades que se mueven con combustibles tradicionales. Lima necesita que se profundice la reforma del transporte que todos necesitamos.

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