Por: Israel Isaac Sánchez Ruiz (*)

Sorpresivo. El rendimiento del equipo peruano en la última edición de la Copa América, celebrada en Argentina, ha permitido unir a los peruanos y creer en una posible clasificación al Mundial de Brasil 2014. Perú es un país amante del fútbol, pero sin logros sustanciales desde hace bastante tiempo. Nuestro país conquistó en dos oportunidades la Copa América, en 1939 y 1975. Desde el título logrado este último año, Perú tuvo su mejor participación en 1983, cuando ocupó el tercer lugar. La selección nacional siempre se clasificó para cuartos de final de la Copa América desde 1997 hasta 2007, habiendo alcanzado la semifinal en 1997 .

markarianyhuamala.boing.jpg

La medalla de bronce, por el tercer puesto que se adjudicó la selección en Argentina 2011, ha llenado de orgullo a la población con respecto a su selección de fútbol; este equipo supo devolvernos la alegría después de tantos fracasos. Algo que, justamente, coincidió con las celebraciones de Fiestas Patrias, en el mes de aniversario del país.

Si bien es cierto este logro es gracias al desempeño de los jugadores, que representan a 30 millones de peruanos, también es cierto que el éxito proviene del estilo gerencial de don Sergio Apraham Markarián Abrahamian.

Esto lleva a preguntarnos: ¿en qué consistió el trabajo de don Sergio Markarián para haber alcanzado la tercera ubicación en la Copa América Argentina 2011?

Nuestra hipótesis es la siguiente: que las cualidades gerenciales del entrenador han influido en el rendimiento de la selección peruana de fútbol, logrando de esta manera el tercer lugar del torneo continental.

Para identificar estas cualidades gerenciales nos basamos en el artículo publicado por el destacado analista político Augusto Rodrich, quien identifica cinco claves. Según Rodrich: “Sí me entusiasma y conmueve la constatación de un esfuerzo realizado con estrategia, planificación, inteligencia, humildad y liderazgo como el que está conduciendo Sergio Markarián en la selección peruana de fútbol, y cuyas claves creo que son repetibles en muchos otros campos como, por ejemplo, en el ejercicio de la Presidencia de la República” .

1. Conocimiento del oficio. “Markarián no es un improvisado. Sabe lo que quiere hacer porque tiene experiencia en el desempeño de cargos previos. Esto le ha permitido acumular conocimiento que puede aplicar tanto al desarrollo de una estrategia de largo aliento –clasificar al mundial– como para el manejo de una crisis, tal como lo fue la escapada indebida de un grupo de jugadores a un casino centroamericano, o la lesión de los jugadores más cotizados del equipo. Sabe lo que tiene que hacer y lo demuestra, lo cual le da tranquilidad al país” .

Es importante destacar que el entrenador uruguayo ha conseguido 11 títulos de campeón con los equipos que ha dirigido en Uruguay, Paraguay, Perú y Chile. Además fue subcampeón en México. También entrenó a las selecciones Sub-23 y adulta de Paraguay. Hoy por hoy conduce a la selección adulta de Perú.

Así, pues, esa experiencia ha hecho que en nuestro país le pusieran el sobrenombre de “Mago”, por su capacidad de lograr resultados aun con equipos disminuidos por lesiones o tarjetas, que se reforzó luego de su histórica campaña con Sporting Cristal en la Copa Libertadores 1997. Igualmente, el “Mago”, al dirigir a la selección peruana de fútbol en la Copa América ha demostrado su notable capacidad para “leer” los partidos.

2. Liderazgo. “Entendimiento cabal de que la misión central del líder es la movilización de un grupo hacia el logro de los objetivos que interesan al grupo –y no sólo al líder–, con el fin de enfrentar realidades inciertas y desarrollar sus capacidades y recursos para afrontar con éxito los retos. El desempeño de Markarián refleja humildad y la intención de poner al grupo por delante de todo. Acá no hay ningún ego colosal” .

El técnico uruguayo ha pedido mesura tanto a sus jugadores como a la opinión pública tras el logro obtenido en la Copa América, al señalar que las eliminatorias son un torneo distinto en el que no se puede especular.

“Las eliminatorias son un torneo muy difícil, no son una Copa América. No se puede especular con los resultados como sí ocurre en la Copa. Las eliminatorias serán muy parejas, pero tenemos que ser suficientemente fuertes para conseguir puntos de local y ser inteligentes para que nuestros rivales no sumen”.

“El objetivo es el Mundial. La Copa América era un medio a fin de prepararnos para Brasil 2014. El verdadero gran objetivo empieza en octubre…, aún hay aspectos en los cuales se debe mejorar como en la marca y la posesión del balón” , dijo el DT.

“La tierra prometida es Brasil. Hay mucho camino por delante” , ha indicado don Sergio.

3. Planificación y estrategia. “Es obvio que el buen desempeño de la selección peruana en la Copa América no es consecuencia del azar, sino de un esfuerzo planificado que se plasma en estrategias definidas que son comunicadas al grupo y aceptadas por éste. El esfuerzo en marcha no tiene como objetivo el campeonato que ahora están jugando, sino la eliminatoria para el mundial de fútbol. Algo muy diferente a la política peruana, donde se vive de quincena en quincena” .

En esta misma perspectiva, el columnista Luis Puiggrós afirma que “la buena actuación de nuestra selección no es producto de la magia, sino el resultado del trabajo comandado por Sergio Markarián desde que tomó el mando de la selección peruana… A partir de su arribo a Lima, el 23 de julio del año pasado, comenzó su tarea con miniciclos para aprovechar al máximo el conocimiento de los posibles candidatos que se incorporarían al seleccionado. Ahí aparecen Advíncula, Cruzado, Chiroque, Balbín, Guevara, Lobatón, Revoredo, Yotún, entre otros. Jugadores sin grandes vuelos que entendieron que el fútbol es un juego colectivo”.

“En estas largas jornadas, el técnico les inculcó a sus pupilos los distintos sistemas de juego que, poco a poco, fueron absorbiendo y que bien aprendidos aplicaron con notable éxito en los seis encuentros sostenidos en la Copa América. En cada partido, Perú cambió el sistema de juego. La principal virtud del entrenador uruguayo es que los jugadores creen en sus instrucciones”.

“Como ha expresado el propio Markarián, en otra muestra de grandeza, todavía no ha ganado nada. Exagerando un poco indica que seguimos siendo los coleros de Sudamérica, para que nadie baje los brazos y desde ahí tratar de formar una selección que intente la clasificación al Mundial de Brasil 2014, su único gran objetivo” .

Cabe subrayar que el montevideano no emplea un manual de soluciones conocidas. Él innova, se exige, y ha convocado jóvenes futbolistas con mucho potencial.

4. Uso de los medios disponibles. “Markarián ha dicho que está ‘podrido’ de los que quieren encasillarlo por medio de rótulos que definan su estilo, y ha reclamado que se reconozca que él juega con lo que tiene” .

El técnico de la bicolor sabe administrar en tiempos de vacas flacas.

“Hay pocos jugadores de alto nivel, de hecho él sólo reconoció como consolidados a Farfán, Pizarro, Guerrero, Rodríguez, Vargas y Acasiete. En su breve paso detectó talento donde otros sólo veían jugadores de poco vuelo. Ramírez, Balbín, Cruzado y Guevara son ejemplo de ello” .

El estratega uruguayo se caracteriza por su realismo.
“No es un momento de abundancia de talento como para pretender un planteo más osado. Lo posible es lo que hacemos: Perú estéticamente se parece a Paraguay, con orden en la defensa y aventura en el ataque. En otras palabras, bien ordenado atrás, como lo demostró a lo largo de toda la Copa y jugando bien a la hora del contragolpe. Ese desequilibrio en los metros finales llega gracias a un Vargas delantero (idea del entrenador) y a un Paolo resucitado (apuesta del director técnico)” .

5. Mensajes bien comunicados. “Markarián lanza mensajes que motivan al grupo y al país, pero sin producir un exceso de expectativas que luego puede liquidar el esfuerzo. “Aún no hemos ganado nada”, suele decir” .

Apenas culminado el partido por la tercera posición en la Copa América 2011, el técnico fue claro.

“No hemos ganado nada. Sergio Markarián dejó la celebración por la goleada 4-1 ante Venezuela y el tercer puesto de la Copa en el vestuario. Esta vez no hubo malhumor, pero tampoco alegría. Todavía somos últimos en América, con mucha humildad trataremos de hacer el más competitivo de los equipos, este torneo es distinto al de la clasificación al Mundial” .

Sergio Markarián es escorpio. Fue gerente de producción y mantenimiento, luego ascendió a gerente general en una distribuidora de combustible en Montevideo, Uruguay . Adicionalmente estudió cursos de gerencia, entrenamiento y especialización en relaciones humanas, estilos de dirección, toma de decisiones ejecutivas, gerencia participativa, grid de desarrollo gerencial, liderazgo y gerencia, mathematical assessment of alternatives, teoría de motivación de Maslow, así como administración por objetivos y control por resultados .

Así, ¿es posible trasladar estas cualidades gerenciales del entrenador Markarián a la gestión de gobierno?

Por supuesto. Las cualidades gerenciales del entrenador de Perú también pueden trasladarse a la gestión gubernamental. Pues, en función de estas claves tanto el propio Presidente de la República, como gerente general del país; al igual que los funcionarios en la gestión pública son importantes para determinar su rendimiento en la administración del Estado en su rol de satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos, con el propósito de construir un Estado competitivo y una sociedad inclusiva para todos los peruanos.

Antonio Quintín y Adriana Plasencia coinciden en las características que debe tener el perfil del gerente público:

  • Capacidad para gestionar en la complejidad. La complejidad es un elemento que estará presente en la sociedad y que irá en ascenso. El gerente público debe tener las habilidades necesarias para dar respuestas eficientes a ésta.
  • Capacidad para la movilización del potencial humano de las organizaciones públicas. Esto implica dotarse de elementos que lo conviertan en un líder y lo centren en la búsqueda de procesos organizacionales que logren dar respuesta a la sociedad.
  • Capacidad para la negociación. Que le permita atender las demandas de los grupos sociales.
  • Capacidad para actuar como agente de cambio. Desarrollar las capacidades para el trabajo en equipo, como principio organizador a fin de atender las actividades superiores a la administración pública.
  • Capacidades técnico-políticas. Debe comprender la interrelación entre las tres variables fundamentales sobre las cuales se actúa: capacidad de gobierno, proyecto de gobierno y gobernabilidad del sistema.

Sensibilidad ética de la función pública. Desplegar todas sus capacidades para desarrollar sus funciones dentro de un marco valorativo, de acuerdo con los intereses nacionales y el bien común.

En efecto, el gestor público actúa en un entorno político, social, económico e institucional que le demandan competencias personales y profesionales complejas.

Carlos Castro Silvestre sostiene “que se requiere cada vez de más gerentes o servidores públicos capaces de tomar decisiones sobre la base de pensamiento estratégico, competencias operativas, habilidades directivas, capacidad de innovación” .
Cabe destacar que gestionar el sector público no es lo mismo que hacerlo en el sector privado. Los valores, el ambiente sociopolítico, así como las restricciones normativas que caracterizan la responsabilidad de gestionar los recursos públicos requieren de formación y capacidades propias del gerente público.

Hoy por hoy, se cuenta con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo – LOPE, que establece los sistemas administrativos, a través de los cuales se desenvuelve la administración pública con la finalidad de regular la utilización de los recursos de manera eficaz, eficiente, equitativa y transparente.
Por consiguiente, los gestores públicos necesitan y merecen mejores oportunidades de formación. “El Servicio Civil es un elemento clave en el proceso de reforma del Estado, de la modernización y descentralización del país” .

En esta dirección, la actuación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil augura que el Estado peruano brindará oportunidades a los más destacados servidores públicos, para desarrollar una carrera profesional en el sector.

“Todo esto fortalece la idea de la necesidad de contar con funcionarios públicos altamente calificados en este rol de respaldar el interés público” .
La función del gerente público, como la tarea del técnico de la selección peruana, es enfrentar los partidos con los jugadores disponibles, y para ello es necesario que los funcionarios públicos motiven a los recursos humanos que están dirigiendo e implementen estrategias con base en un enfoque de gestión por resultados, que le permita a la institución en la cual laboran materializar los objetivos que se persiguen.

Para Castro Silvestre “una mejor capacitación de los servidores y los gerentes redundará en una mejora sustancial de la productividad; y aquel funcionario o servidor que quiera ser un actor fundamental requiere tener ese enfoque gerencial y un manejo solvente no sólo del funcionamiento del Estado, sino también de los sistemas administrativos” .

Por tanto considero importantes las propuestas presentadas por Ollanta Humala cuando era candidato presidencial en la segunda vuelta electoral, en un documento titulado Lineamientos centrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional, en que se indica la creación de una Escuela Nacional de Administración Pública como responsable de la formación y capacitación de los funcionarios públicos de la administración de los tres niveles de gobierno; así como implementar la reforma de la carrera de servicio civil de la administración pública con base en la meritocracia y las remuneraciones adecuadas.

Actualmente, la modernización del Estado peruano está en marcha y necesita gestores públicos capaces de llevar adelante los cambios, a través de un enfoque gerencial y un adecuado manejo de los sistemas administrativos, características indispensables para quien busca insertarse, mantenerse y liderar cambios en la gestión pública, y ganar el partido contra la ineficiencia, la corrupción, la inoperatividad, el secretismo que afectan el rendimiento y la transparencia en las instituciones públicas.

Retomando el tema del fútbol, hoy en día existe un plan que apunta a que dentro de una década ningún joven valor se pierda, y la idea es que Markarián apoye en este asunto.

“Desafío 2020 es el proyecto de la federación peruana, en convenio con la FIFA y la empresa de comunicaciones Media Networks, que pretende reforzar la formación de las canteras con proyectos como Creciendo con el Fútbol, la Copa Federación y el Torneo de Reservas” .

“La idea es que el técnico uruguayo asuma mayores funciones en las distintas selecciones de menores. Es decir, que trabaje de la mano con los técnicos de las diversas categorías como un jefe de unidad técnica general. Por eso, una de las prioridades es extender el contrato de Markarián hasta 2020 y que todas las selecciones estén bajo su supervisión, algo que no sucede en estos momentos” .

En esa misma línea, Luis Puiggrós dice que “a Sergio Markarián se le está desperdiciando al no utilizarlo en el desarrollo, a largo plazo, de la formación integral de nuestros jugadores desde pequeños, a través de la preparación de técnicos. El entrenador nacional está capacitado para encabezar el gran proyecto del fútbol peruano –reforzar el sistema de juego de los menores en el país–, que tanto necesitamos y que se reclama desde hace tiempo” .

Finalmente Perú requiere de gente competente, con cualidades gerenciales, para encargarle este tipo de proyectos. Por un lado, la creación de una Escuela Nacional de Administración Pública, y a la vez una reforma sobre la carrera de servicio civil; y por otro, Desafío 2020. Pues, ambos proyectos serían centros de aprendizaje, a fin de formar las nuevas canteras, los nuevos semilleros tanto en el campo administrativo como en el futbolístico, orientados a una cadena de gestión por resultados, articulando de esta forma el corto, mediano y largo plazo, ya que el mañana se construye hoy.

—————————————–

(*) Licenciado en Ciencia Política. Universidad Nacional Federico Villarreal. Máster en Gestión de Políticas Públicas. Universidad Continental – Universidad Autónoma de Barcelona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here