Es prioritario que el gasto público incida en el desarrollo de capacidades de mujeres y hombres, y logre aumentar la participación ciudadana equitativa y con representatividad. La incorporación del enfoque de género en los proyectos de inversión pública, involucra consolidar una política de rendición de cuentas, que provea de información sobre los resultados y beneficios de la población, categorizados según género.

Relación del género con el desarrollo económico

La relación de género con el desarrollo y el crecimiento económico es medida por el Índice de Desigualdad de Género (IDG) que se introduce en el Informe de Desarrollo Humano 201013. El IDG es la medida que capta los logros no realizados debido a las disparidades entre hombres y mujeres en las dimensiones de salud reproductiva, empoderamiento y participación en la fuerza laboral. Los valores van de 0 (igualdad perfecta) a 1 (desigualdad total). El IDG, siguiendo la misma lógica del Índice de Desarrollo Humano (IDH), pone de manifiesto las diferencias existentes en la distribución de los logros alcanzados por mujeres y hombres.

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La medición del IDG muestra lo siguiente:
 

  • La desigualdad de género y la pérdida debido a la desigualdad en la distribución del IDH están fuertemente relacionadas. Ello sugiere que países con desigual distribución del desarrollo humano también experimentan una elevada desigualdad de género y viceversa.
  • La desigualdad de género varía ampliamente entre los países: la pérdida de logros que causa fluctúa entre 17% y 85%.
  • El Perú experimenta una pérdida de un poco más de 30% en el IDH debido a la desigualdad de la distribución y un 60% de pérdida debido a la desigualdad de género.

Los países cuya distribución del desarrollo humano es desigual también muestran una alta desigualdad entre hombres y mujeres y viceversa.

INCLUIR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Primero se debe conocer las diferencias entre género y sexo y cómo se desarrollan las brechas de género.

Sexo: Se refiere a características biológicas que diferencian a hombres y mujeres.
Género: Es una categoría de análisis que hace referencia al tipo de relaciones que se establecen entre hombres y mujeres de una sociedad particular, con base en las características, los roles, las oportunidades y las posibilidades que el grupo social asigna a cada uno de aquellas y aquellos14.Las Brechas de género: Se desarrollan por el tratamiento desigual de acceso, participación y control de mujeres y hombres desde su diversidad sexual,  étnica, de edad, nivel socioeconómico y territorio; sobre: recursos, servicios, oportunidades y beneficios del desarrollo.
El enfoque de género: Es además una propuesta que orienta acciones que permiten trascender una cultura que legitima la desigualdad entre unas y otros.

Bases para incluir el enfoque de género en los proyectos de inversión pública:
No se puede mejorar lo que no se conoce, por lo cual se requiere un diagnóstico sobre la problemática en la entidad pública y sobre el problema. Las dimensiones del análisis de género15 tienen que ver con:
 

  • Acceso a Información, recursos y servicios; beneficios y resultados.
  • Participación en consulta, diseño y ejecución de proyectos; toma de decisiones.
  • Control sobre recursos, beneficios y procesos.

Una vez realizado el diagnóstico, el análisis de género puede facilitar la identificación de acciones que permitan cerrar brechas en dos niveles: de  necesidades prácticas y de intereses estratégicos. Para la implementación, es necesario evaluar las capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género en: funcionarios, servicios y proyectos; y generar herramientas acordes al sector.

Preguntas durante el diseño de los proyectos de inversión pública con enfoque de género16

Las principales interrogantes que deberían absolverse durante la fase del diseño son:

¿Cómo se puede facilitar el acceso de las mujeres a la información y a los recursos que ofrece el proyecto?
¿De qué manera se puede garantizar que las mujeres, al igual que los hombres, se beneficien de las acciones del proyecto?
¿Qué tipo de metodología tendría que adoptar la unidad formuladora para realizar diagnósticos más participativos?
¿Cómo se puede evitar que el proyecto sobrecargue aún más la jornada de las mujeres? ¿De qué manera podría contribuir a aliviarla?
¿Cómo se puede fomentar la participación de la comunidad, especialmente de las mujeres, en la toma de decisiones, la ejecución del proyecto y el control de los beneficios generados?

CÒMO SE OPERATIVIZA EL ENFOQUE DE GÉNERO EN EL CICLO DEL PROYECTO?

Los siguientes son ejemplos concretos:
 

  • Formular proyectos realizando consultas a diferentes grupos poblacionales; generando y analizando bases de datos con información  desagregada por género.
  • Hacer proyectos que incentiven la propiedad de los recursos de forma igualitaria a fin que tanto mujeres y hombres pueden ser sujetos de crédito.
  • Hacer proyectos que fortalezcan las relaciones con las organizaciones sociales de base y que estimulen las iniciativas que demuestren transversalización del enfoque de género.
  • En general, hacer proyectos con participación de mujeres tanto en la identificación, formulación, evaluación y ejecución de los mismos.

Cantidad de Proyectos de inversión elaborados del 2001 al 2011 – Tema género
Entre los años 2001 y 2011 el SNIP registra la formulación de 501 proyectos en los temas de género, mujer, igualdad de oportunidades y destinados a protección de niños y niñas, de los cuales el 67% han resultado viables, 26% en proceso (pendiente de viabilidad, en evaluación y en formulación) y 7% no viable.
 

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PRINCIPALES NORMAS LEGALES EN EL PERÚ SOBRE GÉNERO

Principales normas legales en el Perú sobre género

Los dispositivos legales más importantes y las fechas de aprobación son los siguientes:
 

  • Ley 26859, que establece la cuota de sexo en las listas de candidatos.
  • DS 009-2005-MIMDES que aprobó el Plan de Igualdad de Oportunidades 2006-2010.
  • Ley 28927, Ley de Presupuesto 2007 que dispuso la incorporaran en el análisis la incidencia en políticas de equidad de género.
  • Ley 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (varios de sus artículos aún no se operativizan).
  • Ley 29083 que modifica la Ley General de Presupuesto y que dispone la incorporación de políticas de equidad de género durante las evaluaciones presupuestales.
  • Ley 29626, Ley de Presupuesto 2011 que dispuso incluir el análisis de género con metas e indicadores de política nacional y sectorial en algunos sistemas administrados por el MEF.
  • RM 439-2011-MIMDES del 05.12.2011 que crea el Consejo Nacional de la Mujer Peruana.
     

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12 Elaborado por ONU mujeres – Asistencia técnica especializada para la incorporación del enfoque de género en el Perú
13 Fuente: PNUD, Informe sobre Desarrollo Humano 2010
14 En este sentido, identifica diferencias y relaciones determinadas culturalmente, susceptibles de ser transformadas, y no particularidades biológicas, determinadas por el sexo.
15 Fuente: Manual de capacitación: Enfoque de género en programas y proyectos de desarrollo, Anne-Marie Urban, Rosa Bernal, M. Clotilde Charlot, BID, Washington, D.C., 2002
16 Fuente: Manual de capacitación: Enfoque de género en programas y proyectos de desarrollo, Anne-Marie Urban, Rosa Bernal, M. Clotilde Charlot, BID, Washington, D.C., 2002

  (Del boletín "Política de Inversiones" publicado por la Dirección General de Política de Inversiones del MEF)

 

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