En Ciudad del Cabo, Suráfrica tuvo lugar el Taller Internacional «Next Stage in Open Government Data: Using Data for Transparency, Accountability and Collaboration», organizado por Naciones Unidas, donde el CLAD participó en calidad de centro regional para América Latina.

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El CLAD participó, como centro regional para América Latina, en el Taller Internacional titulado «Next Stage in Open Government Data: Using Data for Transparency, Accountability and Collaboration», celebrado en Ciudad del Cabo, Suráfrica, del 10 al 12 de octubre de 2012. El evento fue organizado por la División para la Administración Pública y Gestión del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DPADM/UNDESA) en cooperación con el Centro para la Innovación del Servicio Público (CPSI) del Ministerio de Administración y Servicio Público de la República de Suráfrica.

Durante la sesión de apertura se contó con las palabras de Da. Thuli Radebe, CEO del Centro para la Innovación del Servicio Público de Suráfrica y de Da. Haiyan Qian, Directora de la División para la Administración Pública y Gestión del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, esta última a través de una videoconferencia. La presentación de la Red de Administración Pública de Naciones Unidas (UNPAN) estuvo a cargo de D. Deniz Susar, Funcionario de Gobierno y Administración Pública de DPADM/UNDESA.

Al evento asistieron más de setenta (70) participantes provenientes de las organizaciones miembros de UNPAN, funcionarios públicos y de gobierno, expertos en gobierno electrónico y móvil, académicos y representantes de la sociedad civil, así como el personal de Naciones Unidas. En representación del CLAD estuvo presente Da. Mary Vázquez, Oficial de Proyectos, quien coordina el tema «Gobierno electrónico y sociedad de la información» del Centro.

El taller tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento y las capacidades de los participantes en el tema del gobierno abierto, específicamente en lo relacionado con la publicación y reutilización de los datos públicos (open data), en un momento en el cual los ciudadanos están exigiendo cada vez más de los gobiernos, están demandando un mayor acceso a la información pública y nuevos canales de participación que vayan más allá de la elección de sus representantes.

Todos los datos producidos por las administraciones públicas son datos públicos y deben estar dispuestos en línea en formatos abiertos, usables, reutilizables y bajo licencias abiertas, que faciliten la creación de nuevas formas para la difusión de la información, fomentando la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil para el desarrollo de aplicaciones que puedan ser utilizadas por los ciudadanos. Es menester que los datos públicos suministrados sean veraces, oportunos, pertinentes, con un lenguaje sencillo y estar estructurados dentro de un contexto que permita al ciudadano estar informado de los asuntos públicos y poder participar con propiedad.

En este sentido, la División para la Administración Pública y Gestión del Desarrollo presentó una herramienta para Open Government Data (OGD Toolkit) que incluye estrategias para la apertura de los datos del gobierno, plantillas que las instituciones públicas pueden adaptar a sus propias necesidades, así como tecnologías y recomendaciones para la presentación de los datos públicos, con instrucciones paso por paso para que los funcionarios públicos, interesados en compartir los datos de sus organizaciones en internet, puedan hacerlo.

Para mayor información sobre las presentaciones realizadas puede consultar la página del evento aquí

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