La Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), en el marco del Programa Académico 2017-2018, junto al Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de la República de Argentina, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional “Innovación Pública y Gobierno Abierto. Una Nueva Perspectiva en los Estados del siglo XXI”, de modalidad virtual (Campus INAP), a llevarse a cabo del 7 de mayo al 10 de julio del 2018.

Fundamentación

El objetivo del curso es facilitar a los participantes las nuevas tendencias globales en materia de innovación pública. Se utiliza para ello contenidos conceptuales y buenas prácticas, como asimismo actividades para conectar los mismos con sus contextos de pertenencia. Los ejes que se destacan son: Modernización del Estado. Marco de implementación, fundamentos y principales características, Innovación Pública: hacia una nueva gestión pública de cara al Gobierno del siglo XXI, Gobierno Abierto. Experiencias, desafíos y oportunidades en América Latina, Datos Abiertos en la agenda del gobierno y Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas.

Se incluyen como buenas prácticas algunas experiencias latinoamericanas que apuntan a la mejora en el diseño y abordaje de problemas complejos así como otras experiencias nacionales más cercanas geográficamente.

Finalmente, este curso pretende, desde el debate conceptual y utilizando las experiencias relevadas y enriquecidas por nuevos hallazgos que puedan aportar los equipos participantes, plasmar esbozos de proyectos específicos para las instituciones de pertenencia de los participantes.

Objetivos

El objetivo del presente programa es brindar a los participantes las herramientas que les permitan:

  1. Comprender el marco conceptual del gobierno abierto y la innovación pública.
  2. Impulsar la creatividad y la innovación pública y abierta.
  3. Brindar capacidades para promover el diseño de políticas centradas en la ciudadanía y la co-creación de políticas públicas entre Estado y Sociedad Civil.
  4. Entender, a partir de la práctica, el proceso de innovación pública: concepción del problema o necesidad, análisis, generación de propuestas, identificación de condicionantes y determinantes, elaboración de la solución, prototipado y testeo.

Destinatarios o perfil

  1. El curso está destinado para funcionarios públicos y equipos de gobierno, a nivel nacional/federal, regional/departamental o local/municipal de cualquiera de los 22 países miembros del CLAD.
  2. Miembros de la Asociación CLAD 2018;

Costo y/o becas

Se ofrecerán hasta 50 becas completas de matrícula a personas correspondientes al perfil de este curso y que cumplan los requisitos de postulación en el periodo estipulado.

Modelo CLAD “Liderazgo para la Innovación Pública”: Acompañamiento, seguimiento y evaluación de la transferencia de conocimientos


La EIAPP parte del supuesto de que el principal atributo de una actividad formativa y/o de capacitación está en los cambios que el alumno logre generar en la institución de procedencia, con independencia de su posición formal en la estructura organizacional, y al término del curso realizado. Con lo anterior, suponemos:

  1. Cada servidor público tiene la responsabilidad de ejercer papeles de liderazgo organizacional para generar los cambios institucionales requeridos de manera sostenida, progresiva y de acuerdo a lo aprendido en el respectivo curso;
  2. Esta voluntad y compromiso emprendedor se refleja con independencia del cargo que ocupe;
  3. La creatividad y la innovación son atributos transversales a cualquier actividad de las administraciones públicas evidenciando una actitud propositiva, emprendedora y de liderazgo organizacional;
  4. El modelo apunta al papel esencial del funcionario público como catalizador de cambios institucionales. Enfoque cuyo acento se encuentra en el crecimiento institucional y no necesariamente centrado exclusivamente en el crecimiento individual o profesional del alumno;
  5. En tal sentido, la concepción de una actividad de formación del CLAD no gira en torno a un evento particular, el curso como proyecto que tiene una fecha de inicio y fin, sino en resultados institucionales de la actividad formativa y que supera los periodos del curso en sí;

Por todo lo anterior, el CLAD a través de la EIAPP implementará de forma piloto en la gestión 2018 en algunos cursos seleccionados el Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública: acompañamiento, seguimiento y evaluación de la transferencia de conocimientos, que consiste en realizar un seguimiento al alumno al término del curso con el fin de acompañarlo, apoyarlo y evaluar los esfuerzos efectivos que realice en su institución de procedencia, de acuerdo al trabajo desarrollado y conocimientos adquiridos durante el curso.

Cambios que pueden ir desde actividades formales o institucionalizadas, tales como introducción de la propuesta de mejora, solicitudes de audiencia ante autoridades para exponer el contenido del curso y/o proyecto de mejora, etc., a actividades informales o poco institucionalizadas, por ejemplo, reuniones entre compañeros de trabajo, envío del material del curso a autoridades y compañeros, entre otras iniciativas.

La EIAPP del CLAD hará un levantamiento de los logros del alumno en su institución en un periodo piloto de prueba y estará apoyando y premiando aquellos que logren cambios institucionalmente significativos:

  1. Diploma CLAD por su voluntad innovadora y liderazgo para la transformación;
  2. Beca en algún curso internacional EIAPP posterior a la última evaluación;
  3. Membrecía a la Asociación CLAD del año vigente, posterior a la última evaluación.
  4. Entre otros.

Estas evaluaciones serán realizadas a los alumnos en diferentes momentos al finalizar el curso, a saber: 1er corte: al mes de la última actividad; 2do corte: a los 4 meses luego de la última actividad del curso; 3er corte: a los 8 meses luego de la última actividad.

Requisitos y fechas de postulación


1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.

2. Todos los interesados deben completar el “Formulario de Registro“.

3. Derivado de la aplicación del Modelo CLAD Liderazgo para la Innovación Pública, los postulados que resulten electos deben estar dispuestos a firmar un compromiso básico que demuestra una voluntad emprendedora para realizar esfuerzos en su institución de procedencia para multiplicar los conocimientos y generar cambios institucionalmente significativos, de acuerdo a lo aprendido en el curso;

4. Las postulaciones de los miembros de la Asociación CLAD 2018, deben indicar, mediante un correo electrónico sencillo ([email protected] y [email protected]) su interés en participar en el mencionado curso e informar que es miembro actual de la Asociación CLAD antes del miércoles 18 de abril del 2018. Estos miembros no necesitan realizar el requisito siguiente.

5. Las postulaciones de funcionarios públicos deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno del CLAD (consultar la sección “Consejo Directivo”), y ser remitida antes del miércoles 18 de abril del 2018 (inclusive) vía electrónica [email protected]

5.1 El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

5.2 El aval es una nota oficial (en formato de imagen o PDF) del representante Titular y/o Alterno del CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela ([email protected]), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

5.3 Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección “Consejo Directivo” solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

5.4 Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail [email protected] Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

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