La Escuela del CLAD, en el marco del Programa Académico 2019-2020, junto al Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de la República de Argentina, abre la convocatoria para recibir postulaciones al Curso Internacional «Gestión de la Participación Ciudadana en Políticas Públicas», de modalidad virtual (Campus INAP), a llevarse a cabo del 28 de mayo al 30 de julio del 2019.

Fundamentación


El curso se encuentra enmarcado en la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana, cuya adopción fue acordada en la XIX Cumbre Iberoamericana realizada en Portugal en diciembre de 2009 en un esfuerzo de los Estados por difundir un lenguaje común que favorezca la eficiencia y la democratización de la gestión pública en Iberoamérica acentuando la innovación social orientada al gobierno abierto al servicio de la ciudadanía.

Con esta finalidad, el presente curso virtual fue diseñado entendiendo que la comprensión de los objetivos de este valioso instrumento facilitará una gestión pública moderna, transparente, colaborativa y socialmente eficiente, propiciando la participación ciudadana en la definición de las políticas públicas, favoreciendo la inclusión y cohesión sociales, creando las condiciones que permitan el acceso de los sectores más vulnerables a la participación ciudadana, para exponer, defender y exigir sus derechos con los deberes que ello conlleva, y estableciéndose como un medio para el ejercicio efectivo de nuevas aristas de la ciudadanía en las democracias del siglo XXI.

El curso se vincula con el área No. 11 «Gobierno y/o Estado Abierto» del Programa Académico Regional 2019-2020 de la EIAPPEl curso se vincula con los Objetivos No. 16 «Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas» y No. 17 «Alianzas para lograr los objetivos» de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de las Naciones Unidas

Objetivos


Objetivos generales:

Desarrollar una visión clara y comprometida de:

  1. La relevancia del rol del Ciudadano en las Cartas Iberoamericanas de Calidad en la Gestión Pública y de Participación Ciudadana en la Gestión Pública,
  2. La participación ciudadana en la gestión pública como derecho y como responsabilidad cívica,
  3. La ciudadanía digital como vía para promover el ejercicio cívico de la participación ciudadana con desarrollo y aprovechamiento del capital social.

Objetivos específicos:

  1. Abordar la participación desde parámetros que fundamenten y favorezcan la apertura hacia la diversidad en busca de equidad, particularmente en lo que se refiere al género, en los diversos sectores participantes.
  2. Familiarizarse con la propuesta intercultural como eje articulador de la diversidad con equidad.
  3. Reconocer el conjunto de conceptos básicos relativos al rol del ciudadano, y a los derechos y responsabilidades cívicas vinculadas a su participación como vía para la modernización y eficiencia en la calidad de la gestión pública acorde con las demandas de la sociedad de la información y del conocimiento.
  4. Asumir un compromiso activo con la formación de capacidades de los habitantes de las respectivas comunidades, para la implementación de la participación ciudadana en la gestión pública, incluyendo el ejercicio de la ciudadanía digital, acorde con la tónica del Gobierno Abierto.
  5. Identificar los elementos relativos a la elaboración, el seguimiento, y la evaluación de políticas públicas con participación ciudadana.
  6. Incorporar -desde experiencias concretas- los conceptos de innovación democrática, gobierno abierto, empoderamiento, ciudadanía participativa y gobernabilidad democrática.
  7. Comprender la importancia de la participación ciudadana en la formación de las políticas públicas para la construcción de una democracia sostenible articulada con el empoderamiento social.

Destinatarios o perfil


Funcionarios del Estado, en sus niveles nacionales, provinciales, estaduales, departamentales de los 23 países miembros del CLAD,que participen en la formulación, implementación o evaluación de políticas públicas culturales, sociales, políticas y/o económicas.

Se priorizarán los funcionarios responsables de la elaboración de estrategias, planes y proyectos de participación ciudadana.

Deberán poseer título universitario o terciario

Costo y/o becas


Se ofrecerán hasta 40 becas completas a personas correspondientes al perfil de este curso y que cumplan los requisitos de postulación en el periodo estipulado.

Requisitos y fechas de postulación


1. Cumplir con el perfil descrito en la sección DESTINATARIOS O PERFIL.

2. Todos los interesados deben completar el «Formulario de Registro«.

3. Las postulaciones de funcionarios públicos deben ser obligatoriamente avaladas mediante una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno del CLAD (consultar la sección “Consejo Directivo”), y ser remitida antes del miércoles 15 de mayo del 2019 (inclusive) vía electrónica eiapp@clad.org

3.1 El interesado(a) puede completar y enviar el formulario de registro e ir gestionando la solicitud del aval correspondiente. No necesariamente debe esperar el envío del aval para completar el formulario.

3.2 El aval es una nota oficial (en formato de imagen, PDF o electrónico), de algún representante ante el CLAD en el país respectivo, enviada por éste a la Secretaría Permanente de la Escuela (eiapp@clad.org), donde se indica el apoyo del Representante a la postulación del interesado(a) al curso señalado.

3.3 Para el envío del aval el interesado(a) debe comunicarse por los distintos medios que se dispone en la sección «Consejo Directivo» solicitando al Representante Titular y/o Alterno la nota aval para completar la postulación.

3.4 Para os candidatos do Brasil, o processo seletivo é feito na Escola Nacional de Administração Pública (Enap) e é necessário enviar curriculum vitae e carta-aval da chefia imediata, com justificativa de participação no curso, para o e-mail internacional@enap.gov.br Após a seleção, o candidato será informado e orientado a fazer o preenchimento do cadastro no site do Clad. A carta-aval para os pré-selecionados será providenciada pela Enap, Representante Alterno do Brasil junto ao CLAD.

Para mayor información:

  1.  Prospecto del curso
  2.  Formulario de registro

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