De acuerdo a lo previsto en el Programa Académico 2012-2014 de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP), se anuncia la convocatoria para el “Curso Iberoamericano sobre Gestión de la Participación Ciudadana en Políticas Públicas”, coordinado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de la Argentina, en la modalidad en línea (virtual), entre el 12 de agosto al 21 de octubre de 2013.

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Fundamentación

La XIX Cumbre Iberoamericana, realizada en Portugal en diciembre de 2009, acordó la adopción de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en un esfuerzo de los estados por difundir un lenguaje común que beneficiará la democratización de la gestión pública en Iberoamérica, acentuando mejoras al servicio de la ciudadanía. Con esta finalidad se ha diseñado el presente curso virtual, entendiendo que la comprensión de los objetivos de este valioso instrumento facilitará una gestión pública que contribuya al desarrollo, favoreciendo la inclusión y la cohesión social, impulsando su universalización, creando las condiciones que permitan el acceso de los sectores más vulnerables a la participación ciudadana, para defender y exigir sus derechos con los deberes que ello conlleva, y estableciéndose como un medio para la transformación social a partir del ejercicio efectivo de la ciudadanía para fortalecer a la democracia participativa.

Objetivos generales

Desarrollar una visión clara y comprometida de:

  1. La relevancia del rol del ciudadano en las Cartas Iberoamericanas de Calidad en la
  2. Gestión Pública y de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
  3. La participación ciudadana en la gestión pública como derecho y como responsabilidad cívica.
  4. La ciudadanía digital como vía para promover el ejercicio cívico de la participación ciudadana con desarrollo y aprovechamiento del capital social.

Perfil

  • Funcionarios de organismos de la administración pública que participen en la formulación, implementación o evaluación de políticas públicas sustantivas.
  • Funcionarios de organismos de la administración pública responsables de la elaboración de estrategias, planes y proyectos de participación ciudadana.
  • Deberán poseer título universitario o terciario.

Requisitos para las postulaciones

1. Completar el “Formulario de Registro”

2. Remitir vía electrónica a la Secretaría General del CLAD ( [email protected]) una nota oficial suscrita por el Representante Titular o el Representante Alterno del CLAD del país al que corresponde el postulante (consultar más abajo el documento “Países miembros del CLAD”), indicando en el asunto: “Postulación Participación Ciudadana: Nombre y apellido del candidato”

Fecha límite de postulación

Todo candidato deberá completar sin excepción los requisitos de postulación y remitirlos antes del 12 de julio 2013 (inclusive)

Para conocer más detalles, consulte los documentos siguientes:

Prospecto del curso

Países miembros del CLAD

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