Perfil. Ocupó el primer lugar en la evaluación de conocimiento que realizó la Autoridad del Servicio Civil (Servir) a los que trabajan la modernización de la gestión pública en el Estado. Labora en el Ministerio de Agricultura y Riego, y dirige una oficina cuya función es simplificar los trámites que realiza el ciudadano en la institución.

Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

 Es perseverante, ambiciosa y le gusta trabajar en equipo. Y si la persistencia caracterizó su labor profesional, también se manifestó en el ámbito del hogar y matrimonio. Gisela Janet Cruz Silva mantiene, hasta el día de hoy, el equilibrio entre su vida privada y laboral. Ser nieta de un excombatiente de guerra contra Ecuador, que recientemente cumplió 101 años, tal vez le dio el temple para enfrentar las batallas de la gestión pública y del amor.

Actualmente dirige la Oficina de Desarrollo Organizacional y Modernización del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y lidera un equipo de profesionales que se quema las pestañas para sistematizar los procesos de los servicios que ofrece la institución al ciudadano.

“Facilitamos los procedimientos de autorizaciones, permisos o registros que al ministerio le compete entregar. Por ejemplo, autorizaciones ambientales a proyectos productivos, como un camal, que tienen un impacto en el medioambiente”, explica.

No es sencillo entender cómo funciona el Estado, es verdad. Por eso ella precisa que su labor es reunir en el Texto Único de Procesos Administrativos (TUPA) todos los pasos que el ministerio tiene que cumplir de forma transparente para que el ciudadano conozca los requisitos que cada autorización o permiso exija.

Capacidad

“Tenemos que garantizar que los procedimientos sean sencillos, cuesten menos y se realicen en un plazo adecuado”, precisa Gisela Janet, mientras confiesa que simplificar trámites es lo que más le gusta porque desarrolla su capacidad de analizar las normas para traducirlas y crear otras más sencillas para el bien del público.”

En los próximos días, anunció, el Minagri aprobará un nuevo TUPA. Es decir, un nuevo compendio de modernos y simples pasos a seguir para que ofrezca un mejor servicio a sus usuarios.

Sobre los orígenes

A esta abogada, con especialidad en gestión pública, siempre le interesó el tema de políticas. Se dio cuenta al ingresar al ministerio que elaborar el TUPA era su argumento y diseñar el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), una tarea de estratega.

“Es un trabajo analítico, normativo que te exige precisar cuál debe ser el rol de la institución, hacia dónde quiere ir, y sobre eso se construir la organización. No es sencillo, la alta dirección tiene que comprometerse y las direcciones desprenderse de responsabilidades para no duplicar funciones. Es necesario un trabajo en equipo”.

A sus 43 años, considera que su principal aporte es elaborar productos que impactan en las personas, pues favorece el servicio al ciudadano cada día.

Para Gisela Janet, la institución está dispuesta a enfrentar los desafíos del cambio climático y la baja de precios que afecta a los productos de los agricultores. Ella, afirma, está dispuesta a ser parte de esa exigencia con total entrega. Así sea.

Hoja de vida

Soy abogada. Tengo una maestría en Tributación por la U. Nacional Mayor de San Marcos 2004.

También un diplomado en Gestión Pública.

Escribe: Susana Mendoza Sheen

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