En el marco de la Programación Académica 2015-2016 de la  Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) del CLAD, con el apoyo de CAF Banco de Desarrollo de América Latina, se abre el registro para participar en la Conferencia Virtual Internacional (Webinar) “Hacia un uso estratégico de las redes sociales digitales en las administraciones públicas”, el martes 20 de septiembre a las 10.00 horas (Venezuela).

flyer-criado2016Sobre la conferencia

Las redes sociales digitales (o tecnologías sociales) ofrecen una oportunidad de innovación en las administraciones públicas con una dimensión social, colaborativa y en red. Esta actividad se centra en las principales implicaciones de las tecnologías sociales para las administraciones públicas con la intención de ofrecer una aproximación práctica sobre el camino que es necesario desarrollar para lograr que su potencial se generalice dentro de las organizaciones públicas a través del diseño de estrategias y políticas.

Se asume que las redes sociales digitales representan una nueva ola de innovación tecnológica en las administraciones públicas, con capacidad para transformar su gestión y la relación con la ciudadanía. En realidad, la adopción y uso de las redes sociales en las administraciones públicas se ha convertido en una de las más recientes tendencias de mejora del sector público, dado su potencial para promover innovaciones en diferentes áreas de actividad. Por consiguiente, las personas con un papel directivo y/o técnico requieren de conocimiento especializado para llevar a término una adecuada atención de esta nueva dimensión de las administraciones públicas que, progresivamente, se va convirtiendo en un espacio de creciente relevancia dentro de las políticas públicas.

Por ejemplo, es necesario una aproximación a la diversidad de herramientas disponibles. Las plataformas sociales son muy variadas y comprenden redes sociales horizontales o generalistas (tales como Facebook, Google + o LinkedIn), redes sociales verticales o especializadas (Govloop o NovaGob, centradas en la administración pública), plataformas de microblogging (Twitter), plataformas de contenido multimedia (YouTube, Instagram, Pinterest o Flickr), herramientas sociales de mensajería a través de dispositivos móviles (como WhatsApp, Telegram o Line), los mashups y las aplicaciones de datos abiertos y su visualización dinámica (como los casos nacionales de Datos.gob.es, Datos.gob.cl o Datos.gob.mx), los blogs, las wikis, las RSS, entre otras. Mediante todas las tecnologías sociales mencionadas, las administraciones públicas pueden facilitar la creación de un ecosistema en el que los ciudadanos se convierten en actores con un papel activo en la creación, organización, combinación e intercambio de datos, información y conocimiento esencial para las políticas y gestión pública.

En concreto, se planteará una definición de las redes sociales en el sector público, los principios de uso unidos a la filosofía de lo abierto presente en la web 2.0, así como las barreras y oportunidades más relevantes derivadas de su implementación. También se presentarán los principales aspectos que resultan necesarios para llevar a término una gestión estratégica de las redes sociales, más allá de meros instrumentos de comunicación, así como una concreción de las tácticas de posicionamiento y uso de estas nuevas herramientas dentro del sector público. Todo ello, considerando casos de éxito en las principales herramientas sociales utilizadas en el sector público.

Sobre el conferencista

Juan Ignacio Criado

Profesor contratado, Doctor (titular acreditado) en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y vicedecano de Investigación e Innovación en su Facultad de Derecho. Doctor europeo con premio extraordinario de doctorado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Ortega y Gasset (premio INAP a la mejor investigación sobre Administración Pública y AECPA a la mejor tesis doctoral de Ciencia Política 2009-2010).

A nivel de posgrado es co-director del módulo sobre Innovación y Gobierno Abierto del Master en Alta Dirección Pública del Instituto Ortega y Gasset, así como docente del Master en Dirección Pública del Instituto Nacional de Administración Pública (UIMP), del Master en Dirección Pública de la Universidad de Granada, del Master en Comunicación Política y Marketing Institucional del Instituto Ortega y Gasset (USC), del Master en Comunicación del Instituto Nacional de Administración Pública (UIMP).

En el ámbito específico de las redes sociales en Internet, es co-fundador y director de investigación de NovaGob, la red social de la administración pública, la mayor comunidad 2.0 de profesionales en torno a la innovación pública, que cuenta con casi 8.000 directivos y técnicos registrados de administraciones públicas de todos los países de Iberoamérica. También, hay que subrayar que es uno de los mayores expertos a nivel internacional en el análisis aplicado del uso de las tecnologías sociales en el ámbito del sector público.

Perfil de los asistentes

  1. Funcionarios públicos que trabajen en el área objeto de la conferencia;
  2. Docentes e investigadores de los institutos, escuelas y/o sistemas públicos gubernamentales de formación y capacitación de funcionarios públicos;
  3. Miembros de la Comunidad EIAPP ;
  4. Miembros de la Asociación CLAD ;
  5. Miembros de la Red de Postgrados en Administración y Políticas Públicas (Redapp)  y Red de Instituciones de Combate a la Corrupción y Rescate de la Ética Pública (Ricorep);
  6. Profesionales independientes vinculados al tema (Ej. consultores);
  7. Estudiosos y analistas interesados en la actividad.

Costo

La webinar no tendrá costo alguno y podrá acceder a la misma todo aquel interesado en el tema que complete el formulario de registro. Sin embargo, a pesar de ser abierto el carácter de la webinar, la misma presenta un límite técnico de hasta 100 registros o accesos, es por ello que la Secretaría Permanente de la EIAPP dará especial relevancia a aquellos registros institucionales que proyecten la Conferencia a un público mayor en un salón, oficina o auditorio.

Horario y duración de la conferencia

La conferencia se realizará el martes 20 de septiembre de 2016 a las 10.00 am (hora de Venezuela). Para consultar la diferencia horaria con su país, favor hacer click aquí

La duración total de la actividad es de 90 minutos.

Idioma

La conferencia se realizará en español.

Registro y criterios prioritarios

  1. Para asistir y participar debe completar el siguiente formulario de registro antes del miércoles 14 de septiembre (inclusive).
  2. Para garantizar la excelencia de la Conferencia, le invitamos a leer con atención las sugerencias técnicas que están en el Manual de Usuario de Adobe Connect EIAPP

Debido al límite técnico de accesos a la Conferencia de hasta 100 registros se establecen los siguientes criterios prioritarios:

  1. Instituciones que, bajo un registro, proyecten la Conferencia a un auditorio, salón u oficina. Para este efecto deberá escribir ([email protected]) un correo sencillo manifestando este propósito e indicando el número estimado de personas que asistirían y la institución de procedencia.
  2. Personas que no hayan participado en otras Conferencias organizadas por el CLAD.

Constancia de participación

Para las personas que cumplan el perfil requerido, completen el formulario de registro, asistan a la totalidad de la Conferencia Virtual Internacional y participen con preguntas y comentarios pertinentes, el CLAD les entregará, vía electrónica, su respectiva Constancia de Partipación.

En los casos de proyección en salones, oficinas o auditorios, y en procura de las Constancias de Participación, la Secretaría Permanente de la EIAPP ([email protected]) deberá recibir, en la semana siguiente a la Conferencia, una notificación oficial de la institución informando quiénes estuvieron presentes.

Contacto

Si desea comunicarse con la Secretaría Permanente de la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas (EIAPP) lo puede hacer por:
Tel. (58212) 2709211 / Fax: (58212) 2709214 (Horario de trabajo: Lunes a Viernes entre 08:30 – 12:30 y 13:00 – 16:00 / Hora de Venezuela)
Correo electrónico: [email protected]

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