Por: Dr. José Manuel  Rodríguez Alverez (*)

Para alcanzar el nivel de ciudad moderna, Lima, desde el punto de vista de la planificación y del ordenamiento de los grandes servicios urbanos, debe ir de la mano con el Callao y desarrollarse de manera integrada; planificar y desarrollarse de forma coherente, sino ambos continuarán perdiendo muchas oportunidades.

En mi opinión, desde el punto de vista funcional, y respetando la identidad de ambas ciudades, está claro que Lima y Callao son un espacio conjunto. Cuando uno se moviliza, no sabe dónde acaba Lima y donde empieza el Callao.

Llegar a ser una Lima moderna, productiva y sustentable le significa a las siguientes gestiones municipales desarrollar un proyecto de ciudad generando sinergia entre todas las fuerzas importantes de la ciudad en todos los terrenos, social, político, económico, cultural, con una visión estratégica y un debate sincero y abierto.

Ese proyecto de ciudad se debe reflejar en un planeamiento urbano coherente que articule todos los usos del territorio con una perspectiva que tenga en cuenta todos los intereses y diseñado de manera democrática. Y no se puede construir un espacio metropolitano grande sin una articulación del territorio a través de un sistema de transporte público que permita acceder a todas las partes de ese territorio. Sin transporte, no hay desarrollo posible, ni ciudad posible.

Y quien lidere ese proyecto de ciudad moderna, no puede ser autista. Nadie puede liderar un proyecto y trabajar sin tener en cuenta a los demás, ni creer que tiene el milagro en la mano, tiene que trabajar en red. Sí, hace falta liderazgo, pero este debe ser responsable y participativo.

Es decir, una de las cosas que no debe suceder en el proyecto de gestión de una ciudad moderna, es trabajar aisladamente, o creer que uno tiene la solución para los demás. Debe ser capaz de dirigir a la comunidad, pero integrándola; osea, que no se puede trabajar pensando solo en el proyecto de uno, sino más bien construyendo capital social; solo así se avanza.

Finalmente, considero que el “Metropolitano” como sistema de transporte frente al caos actual es sólo un primer paso. Pero una ciudad como Lima, más el Callao, necesita toda una malla de transporte público que debe diseñarse de forma transparente y de tal manera que cubra toda la ciudad. Como digo, este nuevo sistema de transporte es un primer paso, pero no es suficiente.

(*) Profesor Visitante de la Escuela de Postgrado – Universidad Continental Director Adjunto de Asuntos Europeos del Ayuntamiento de Madrid

 

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