Escribe: Caroline Gibu (*)

Buenas noches a todos los servidores públicos y representantes del sector privado, la academia, los medios de comunicación y la sociedad civil que hoy nos acompañan.

Hoy celebramos la excelencia del Estado en un momento difícil, en donde las noticias sobre actos de corrupción empañan los logros de los gestores públicos y en donde la ciudadanía, cada vez más incrédula e indignada, alza su voz para exigir cambios y demandar mejores servicios y, sobre todo, conductas más integras por parte de quienes administran los bienes públicos.

Ante esta situación, 253 buenas prácticas en gestión pública han sido certificadas este año por mostrar destacados resultados, impactando de manera positiva en la vida de las personas. Detrás de ellas, existen 253 líderes de buenas prácticas que han sabido motivar a sus equipos para transformar lo que hacen. Mil servidores públicos nos acompañan hoy en el Gran Teatro Nacional en representación de más de 3 mil profesionales, mujeres y hombres con vocación, que, venciendo las dificultades presupuestales, sociales e incluso climáticas, hacen que la frase “servir al ciudadano” sea real y posible.

Y, sin embargo, hoy venimos con grandes preguntas ¿cómo hacemos para no perder a este grupo de servidores públicos destacados? ¿cómo evitamos que sus esfuerzos se vean consumidos por la corrupción? ¿cómo hacemos para que contagien entusiasmo a otros servidores públicos? ¿cómo logramos que sus prácticas sean replicadas en otras instituciones?

Ciudadanos al Día está comprometida con promover sus logros porque creemos que son inspiración para muchos y buenas noticias para todos. Sin embargo, creemos que el Estado en su conjunto puede hacer mucho más. Estos miles de servidores públicos no requieren contratos de por vida, ni padrinos que les aseguren puestos a través de llamadas telefónicas. Requieren un sistema honesto, predecible y meritocrático que los incentive a seguir mejorando, que fortalezca sus capacidades, que reconozca sus logros, que los llene de orgullo y autoestima.

Desde la plataforma del Premio, durante 14 años hemos visto que sí es posible generar servicios al ciudadano más transparentes, eficientes e inclusivos; hemos sido testigos de cómo las tecnologías de información incrementan la predictibilidad y reducen la discrecionalidad; hemos visto que los servicios del Estado pueden llegar a los rincones más lejanos e integrar a las personas a este país que está próximo a celebrar 200 años. Todos estos avances pueden potenciarse si los diferentes poderes del Estado, el Poder Ejecutivo, el Congreso y el sistema de justicia, los gobiernos regionales y locales suman esfuerzos para priorizar la reforma del servicio civil.

Hoy aplaudiremos a los 253 equipos que implementaron buenas prácticas, a los 63 equipos finalistas y a los 27 equipos ganadores del Premio, pero podrían ser muchos más si las autoridades actuales y futuras se comprometen a liderar la implementación de una estructura que promueva la integridad y la justicia, y en donde la contratación y el ascenso responda a los méritos, por innovar, por servir mejor a las personas.

La reforma necesita recursos económicos, pero sobre todo requiere de coraje y valentía. Porque romper con las redes de corrupción así lo ameritan. Con ello, fortaleceremos a la actual generación de servidores públicos honestos, pero además daremos confianza a los muchos jóvenes que hoy estudian en las facultades de administración y escuelas de gestión pública con el deseo de servir a nuestro país.

Hoy es el momento. No nos defrauden

Quisiera terminar agradeciendo a los 61 voluntarios del equipo técnico y los 16 destacados miembros del Jurado por las horas invertidas en evaluar las prácticas, en donde las simpatías y amistades se dejan de lado, para que con objetividad se pueda distinguir a quien logra resultados, resguardando los principios fundamentales y los derechos y deberes ciudadanos.

Agradezco también al joven equipo de Ciudadanos al Día quienes, como en cada edición del Premio, administran un proceso neutral, transparente y justo, pero sobre todo porque sigue creyendo en los incentivos positivos que el Premio otorga.

Y gracias a ustedes, servidores públicos, por seguir construyendo a pesar de la adversidad.

¡Gracias!

 (*) Directora Ejecutiva de Ciudadanos Al Día. Discurso en la premiación de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018.

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