El Gobierno ha empezado un programa de modernización de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para hacerlas más eficientes y puedan brindar una mejor atención a los docentes, anunció hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

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“Vamos a trabajar con 77 de las 218 UGELes, empezando en lo básico, mejora en los sistemas de información, de los procesos administrativos, cambiando los mecanismos de atención al público, para que sean más eficientes”, subrayó.

En el caso de Lima, refirió que su portafolio ha firmado un convenio con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para contratar a 26 gerentes públicos que complementarán a los 10 que ya laboran desde el año pasado.

“Para empezar a cambiar la manera cómo se gestiona la UGEL, toda esa burocracia intermedia del sector educativo tiene que modernizarse de manera dramática”, dijo en Canal N.

Indicó que tanto los colegios públicos como privados, requieren de supervisión, monitoreo, así como de asistencia técnica desde el punto de vista pedagógico y de gestión.

Para el caso de las siete UGELes de Lima que dependen del Ministerio de Educación, y que manejan un tercio de la población estudiantil del país, se ha destinado una inversión de 28 millones de soles, señaló.

Simplificación administrativa

De otro lado, indicó que en “tres o cuatro meses” se emitirá un procedimiento de simplificación administrativo para los directores de los colegios, en el cual trabajan un grupo de abogados en el Ministerio de Educación.

“Ahora el director está todavía atado de manos, tiene que cumplir un conjunto de procesos burocráticos, no tiene la capacidad de poder cambiar a profesores que no estén rindiendo”, explicó.

Refirió que este año, se ha emitido una norma administrativa que permite al director sancionar las inasistencias o tardanzas de los docentes. “Es un comienzo, tenemos que trabajar desde el ministerio para ayudar al director a poder implementar eso bien”.

Para ello, se ha empezado un proyecto tecnológico para brindar a los directores modernos sistemas que le permitan monitorear asistencias y tardanzas.

Exámenes para directores

También señaló que durante el presente verano se capacitaron a 20 mil docentes para el cargo de director, y muchos de ellos ya eran directores, a fin de mejorar su desempeño y estar aptos para la evaluación que realizarán en julio de este año.

Se espera que postulen unos 40 mil docentes para 13 mil plazas de director, en una evaluación que abordará las competencias y capacidades que debe tener un director, así como la capacitación brindada.

Inversiones en infraestructura

Saavedra advirtió que el déficit de infraestructura de su sector asciende a un 10% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, y un 40% de los estudiantes de las escuelas públicas, atienden sus clases en locales sin agua o electricidad.

Por ello, consideró necesario trabajar más las Alianzas Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos, para cubrir esta brecha, no obstante los esfuerzos del sector público que invirtió 3,500 millones el año pasado en este campo, a nivel nacional, regional y local.

“Hay un equipo de trabajo que coordina con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), y han habido discusiones con algunas empresas que están interesadas en el esquema”, señaló.

Señaló que el ritmo de las inversiones realizadas por el Gobierno el año pasado “casi se tiene que duplicar” para cerrar la brecha de infraestructura educativa en unos 10 años.

Asimismo, dijo que se ha emprendido la modernización de la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE), y se trabaja en la elaboración de 10 prototipos de APPs para permitir la participación del sector privado.

De otro lado, refirió que este año se ha reinstaurado el fondo para la mejora y mantenimiento de los colegios, con 280 millones de soles que van a la cuenta de los directores, con montos entre 2,000 y 30,000 soles, “para reparar baños, puertas, ventanas”, entre otros.

Respecto a los resultados de la evaluación censal de los estudiantes del 2013, destacó una mejora tanto en comprensión lectora como matemáticas.

“La dirección es correcta, pero obviamente la velocidad de la mejora tiene que cambiar radicalmente”, subrayó.

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