La Autoridad Nacional del Servicio Civil -SERVIR- informó que a la fecha ya son 111 entidades del sector público que están en proceso de tránsito a la Ley del Servicio Civil, de las cuales alrededor de un 40% podría culminar su tránsito este año y obtener su resolución definitiva de incorporación.

Foto: Servir
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“Hemos iniciado un proceso muy serio y técnico de implementación de la Ley. En el primer año, la prioridad ha sido completar y fortalecer el marco institucional y brindar todo el soporte y acompañamiento que necesitan las entidades para que ingresen de manera muy ordenada”, dijo Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de SERVIR al dar cuenta de los avances en la implementación de la reforma.

Cortés sostuvo que el 77% de entidades en tránsito son del gobierno central, 18% de los gobiernos locales y 5% de los gobiernos regionales. Sostuvo cerca del 50% ya han superado la segunda etapa, que es el mapeo de puestos. “Luego ingresan a una etapa importante que es la mejora de sus procesos, la elaboración de perfiles y la valorización de los mismos”, puntualizó.

Sostuvo que para ello, SERVIR ha capacitado a más de seis mil jefes y operadores de las oficinas de recursos humanos de 1,734 entidades públicas de los tres niveles de gobierno. “Hemos capacitado también a 83 de las comisiones de tránsito y asesorado en perfiles de puestos a 20 entidades”, puntualizó.

De otro lado, Cortés destacó que existe un apoyo político muy importante del gobierno a la reforma que se refleja, entre otras medidas, en el presupuesto de S/. 850 millones asignado a la implementación en el 2015. “Es una de las reformas más importantes de largo plazo para el Perú y que claramente tiene la máxima prioridad”, puntualizó.

Encuesta revela importante apoyo

Asimismo, Cortés informó que en diciembre último encargaron una encuesta nacional a IPSOS Perú, entre cuyos resultados, se revela un amplio respaldo a la reforma.

Sostuvo que el nivel de aprobación a la reforma se ha incrementado de 56% a 71%, es decir, ha subido quince puntos entre los años 2013 y 2014 entre las personas que conocen la reforma.

Agregó que el nivel de aprobación general de la reforma se incrementa en mayor medida luego que los ciudadanos conocen sus principales aspectos. “La aprobación de la reforma se eleva de 84% en 2013 a 87% en 2014, tras informarse a los encuestados sus principales aspectos”, anotó.

Indicó que también se ha incrementado el porcentaje de peruanos que considera que la Ley tendrá un impacto positivo en los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos. “Se observa un incremento de 79% en el año 2013 a 82% en 2014 en las expectativas positivas, tanto entre quienes expresaron que conocían de la reforma como entre quienes no la conocían”, puntualizó.

Cortés destacó que dichos resultados se deben en gran parte en que la ciudadanía valora mucho la importancia de tener un Estado con mejores servicios y que ello impacta en su vida diaria.

“Por ello, SERVIR busca no sólo poder tener un régimen ordenado, uniforme y competitivo para los servidores públicos sino que éstos apunten a mejorar los servicios al ciudadano. Esto supone generar un cambio institucional y cultural muy importante y con una visión de largo plazo”, puntualizó.

Cortés recordó que la Ley de Servicio Civil obliga a que todos los servidores ingresen al Estado por concursos públicos competitivos, se implementen evaluaciones permanentes, que los ascensos sean por méritos, que exista capacitación sistemática, se diseñen perfiles profesionales e incentivos para mejorar los ingresos.

“Todo ello, bajo los principios de la meritocracia y el servicio al ciudadano. Ese es nuestro horizonte y vamos a ir con mayor fuerza por ese camino”, finalizó.

Para ver el informe sobre los avances en la Reforma del Servicio Civil hacer click aquí

Para ver la encuesta de percepción sobre la Reforma del Servicio Civil 2014 elaborada por IPSOS Perú hacer click aquí

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