El gobierno de Canadá ha publicado un vídeo en el que propone una serie de recomendaciones para el uso de redes sociales por parte de sus trabajadores públicos. Normalmente con cada oleada tecnológica, ya lo vivimos con el auge del uso de los blogs, llega un momento en el que se hace inevitable ser conscientes que entre todos esos ciudadanos que han adoptado esa nueva tecnología hay un grupo importante que son empleados públicos.

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Teniendo en cuenta que, en muchos casos, las líneas que separan el uso personal y profesional no están claramente definidas, y que temas profesionales invaden nuestra esfera privada y al revés las recomendaciones reflejadas en el vídeo son:

  1. Igual que el uso del teléfono en el trabajo, las Redes Sociales se han de utilizar con cierto sentido común. Su uso no debería interferir en el desarrollo del trabajo del día a día.
  2. Cuando se publiquen contenidos hay que recordar que son públicos, por lo tanto hay que hacerlo de la misma manera que si estuviéramos en una reunión o encuentro público. Por lo tanto, hay que evitar realizar comentarios sobre temas confidenciales.
  3. Respetar los derechos de autor de aquello que se publica.
  4. Respetar la privacidad.
  5. Ser educado. De la misma manera que hay que tratar con respeto a los compañeros en la oficina, también hay que hacerlo online.
  6. Hay que hacer patente que las opiniones publicadas son propias y no de la organización. Hay que ser claro y transparente.
  7. El uso de logos o imagenes corporativas pueden implicar que se esté autorizado a hablar en nombre de la organización. Y probablemente no sea ese el caso. Por lo tanto en las redes personales de cada empleado público se ha de ser consciente que sólo se representa a uno mismo.
  8. Los empleados públicos necesitan formación especial y posterior aprobación para poder publicar en nombre de la organización. Hacerlo de manera inapropiada puede dañar la reputación online de la organización, de los compañeros de trabajo y de uno mismo.
  9. Hay que preguntarse: ¿Quiero que mi responsable vea esto?
  10. Siempre hay que pensar dos veces antes de publicar cualquier cosa.

Por lo tanto: respetad la privacidad, seguid las guías de uso y recordad vuestras responsabilidades como empleado público y si algo va mal hay que ponerlo en conocimiento de vuestro responsable.

Acceda al video aquí

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